Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colectivos culturales instan a garantizar la continuidad de Santander Creativa

Reunión del patronato de la Fundación Santander Creativa en 2015.

elDiario.es Cantabria

Asociaciones y empresas culturales de Cantabria han salido en defensa de la Fundación Santander Creativa (FSC), cuyo mantenimiento consideran una “inexcusable necesidad”, y han instado a todas las instituciones que patrocinan la entidad (Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Banco de Santander y Fundación Botín) a garantizar su continuidad.

En primer lugar, han pedido a la Fundación Botín que reconsidere su postura y mantenga el apoyo económico a Santander Creativa --aportaba hasta el momento 200.000 euros anuales pero su intención es rebajar a 40.000 para 2017-- que, por extensión, “supone apoyar a toda la profesión y tejido artístico de la ciudad”.

Pero también han reclamado al Ayuntamiento, como principal patrocinado, y el Gobierno de Cantabria y el Banco Santander, como “socios indispensables”, a “aumentar su partida presupuestaria para garantizar el presente y el futuro de este instrumento” de gestión cultural.

Y es que, para las asociaciones y empresas culturales de Santander, esta entidad podrá tener “deficiencias subsanables” y ser “susceptible de perfeccionamiento” pero resulta “imprescindible para la ciudad de Santander y para el resto de Cantabria”.

Así lo han expresado en un comunicado conjunto la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Cantabria (ACEPAE), Creactura, la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI), Sol Cultural, los Libreros Asociados de Cantabria, la 'Asociación Pedagógica Iles', los colectivos 'X Creativos' y PANACEA, y la Asociación Cántabra Movimiento en Red.

Todos ellos han considerado que “sería un grave error institucional prescindir de este instrumento que tanto y con tan poco ha contribuido a la dinamización cultural de Santander y Cantabria”.

Y es que, han asegurado, durante muchos años Santander fue una ciudad “irrelevante” para sus creadores y, solo a partir de la pérdida de la capitalidad cultural para 2016 y la puesta en marcha de la Fundación Santander Creativa, “se crearon las condiciones imprescindibles para que el Consistorio, los artistas y el entorno se beneficiaran de un diálogo inexistente hasta ese momento y que en los últimos años ha dejado ver sus frutos”.

“A pesar de las carencias y errores, desaciertos y limitaciones de todo tipo, que se puedan tener en cuenta en la labor realizada por la Fundación Santander Creativa, su aportación a la salida del letargo cultural endémico de Santander es un hecho objetivo”, han añadido.

Por ello, han indicado que actualmente se puede considerar a Santander Creativa como “un instrumento válido en la articulación del tejido creativo y cultural de la ciudad y como un motor que ha generado procesos de participación, democratización y descentralización desconocidos hasta la fecha”.

Además, han opinado que sirve como modelo de intervención cultural, modelo que “tanto necesita nuestra región y cuya implantación en muchos municipios resulta una inaceptable asignatura pendiente que lastra el normal desenvolvimiento de la cultura de Cantabria”.

A su juicio, la presencia de un equipo gestor “profesionalizado e independiente, no sujeto a la merma de eficacia que caracteriza la asunción de responsabilidades en materia cultural por parte de personal no cualificado al cual se le suelen encomendar estas tareas, ha permitido la realización de numerosos proyectos inéditos que para todos hoy resultan imprescindibles en la geografía urbana”.

Etiquetas
stats