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El Colegio de Médicos aboga por reforzar la Atención Primaria con más personal y medios

El hospital Valdecilla garantiza asistencia segura a los pacientes urgentes no Covid

elDiario.es Cantabria

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El Colegio Oficial de Médicos (COM) de Cantabria ha abogado por reforzar la Atención Primaria en la comunidad aumentando sus recursos humanos y poniendo más medios a su disposición, y “más aún después de la pandemia la COVID-19”. Por ello, insta a la administración cántabra a que “potencie e invierta” en esta importante área de atención especializada que “juega un papel clave en la salud de los cántabros”.

En nota de prensa, el Colegio señala que la Atención Primaria es la “puerta de entrada” al sistema sanitario y la “mejor herramienta” para el diagnóstico y tratamiento precoz de patologías, incluidas las infecciosas, lo que permite romper la cadena de contagios.

Además, según dice, “es el pilar más importante del sistema de salud por su labor preventiva, diagnóstica, terapéutica, rehabilitadora, comunitaria y de promoción de la salud”.

La entidad ha analizado los dos documentos hechos públicos por la OMC (Organización Médica Colegial) y por la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) sobre la Atención Primaria en España, que coinciden en destacar su “precariedad actual”, tanto desde el punto de vista de recursos humanos como materiales, algo que “no es una excepción en Cantabria”, precisa.

A juicio de la Junta Directiva del COM Cantabria, hay varias acciones “prioritarias”, como instaurar medidas de protección para profesionales y pacientes, rediseñar la accesibilidad de los centros de salud, dotarlos con nuevas herramientas digitales y telemáticas, reducir las cargas burocráticas, aumentar el personal sanitario en general y el ratio de médicos de familia y pediatras, especialidades muy demandadas con “saturación” de pacientes.

En este sentido, el Colegio propone medidas concretas, como aumentar la contratación de los MIR (Médico Interno Residentes) que han estado formándose en Cantabria para disminuir el ratio médico/paciente, la gestión compartida de la demanda para agilizar la atención, la potenciación del personal administrativo sanitario o algunos cambios en los modelos organizativos que se adapten a las necesidades actuales.

Por último, la entidad se ofrece a colaborar con la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud “aportando ideas e informes con especificaciones técnicas, siempre en beneficio de los pacientes y de la sociedad cántabra”.

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