Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el desescombro de la 'zona 0' de Nueva Montaña con la sobrecarga de tierras como causa “clara” del derrumbe

Comienza el desescombro de la 'zona 0' de Nueva Montaña con la sobrecarga de tierras como causa "clara"

elDiario.es Cantabria

0

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha anunciado este miércoles que ya se ha efectuado más de la mitad del desescombro del aparcamiento del barrio de Nueva Montaña y del parque infantil que se derrumbaron en enero, y que los trabajos acaban de comenzar en la 'zona cero', donde se originó el colapso, cuya causa “clara y concreta” es la sobrecarga de tierras, sin descartar que pueda haber otras más.

Gochicoa ha explicado que las labores de investigación sobre las causas realizadas hasta ahora han encontrado “en alguna pequeña zona, algún pequeño desperfecto o fallo de ejecución” pero no “relevante como para haber ocasionado un problema de esta magnitud”.

A preguntas de Europa Press, el titular de Obras Públicas ha señalado que los plazos del desescombro, con una duración prevista de mes y medio, “van a buen ritmo” y se están cumpliendo “de forma holgada en estos momentos”.

También ha explicado que ahora comienzan en la parte “más complicada” de la actuación, al llegar al lugar donde se originó el derrumbe. Una zona donde están previsto realizar “más ensayos, catas y labor de investigación”, por lo que los trabajos de desescombro irán más lentos que hasta ahora. “Pero podemos perfectamente cumplir con los plazos marcados”, ha asegurado.

Respecto a la causas, Gochicoa ha informado que la resistencia de los hormigones “supera incluso la normativa”, con independencia de que se pueda encontrar “alguna zona concreta en la que haya habido algún déficit o pequeña carencia de ejecución”.

Además, se ha comprobado que la altura de tierras fue superior a la prevista, especialmente en la zona en la que había un cambio de alturas en la losa que soporta los garajes, donde se han llegado a encontrar hasta 1,85 metros de tierra húmeda, “que supone un peso muy importante”.

“Sin descartar, porque todavía no hemos ido a la zona de riesgo, que haya podido haber otras causas que hayan podido colaborar con ese derrumbe o que hubiesen producido la chispa para que fuera ese día en concreto, en estos momentos sí creemos que la sobrecarga de tierras es una causa clara y concreta. Que pueda haber otras más, pues puede ser, y lo vamos a comprobar”, ha afirmado.

Respecto a la responsabilidad por la sobrecarga de tierras, Gochicoa ha apuntado que se tendrá que ver “quién fue” el responsable. “Ver hasta dónde se sobrecargó por parte nuestra y hasta dónde por parte de ellos (el Ayuntamiento). A día de hoy, no me atrevo a decir nada al respecto”, ha concluido el titula de Obras Públicas.

Etiquetas
stats