Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno confía en el inicio de los sondeos en busca de zinc como revulsivo de la comarca del Besaya

Autoridades y responsables de la empresa, durante el inicio de los sondeos. | LARA REVILLA

elDiario.es Cantabria

0

Cantábrica del Zinc, sociedad formada por la empresa canadiense Emérita Resources, la española Aldesa, y otros socios minoritarios, ha comenzado este martes en Queveda los sondeos para averiguar la cantidad de mineral existente en la zona, que calculan que se encuentra a 500 metros de la superficie, mientras que las perforaciones avanzan unos 50 metros al día, por lo que según sus previsiones obtendrán los primeros resultados en unos 15 días.

La empresa Aldesa, socia del proyecto, es la encargada del sondeo, que está previsto realizarse en una superficie de 55.000 metros a través de unos 150 “pinchazos” a lo largo de los próximos 13 meses. Durante este tiempo, se realizará esta primera tanda de sondeos para ir tomando la idea de lo que hay en el subsuelo y, en función a esa información y características, se realizará un diseño de la mina que sea “más eficaz” para extraer el material. A continuación, se tratarán de obtener los permisos de explotación minera para avanzar la propia construcción de la mina.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presenciado este martes los sondeos acompañado del consejero de Industria, Francisco Martín; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el presidente de la constructora Aldesa y consejero de Cantábrica del Zinc, Alejandro Fernández.

Revilla ha destacado que se calcula que hay unas 20 millones de toneladas en esta zona y que la construcción de la mina dará trabajo a 2.000 personas, además de que requerirá una inversión de 600 millones de euros.

Además, se ha mostrado “optimista” y “convencido de que va a salir muy bien” por las conversaciones con los canadienses, que según ha dicho tienen la certeza en un 99% de que “podemos estar ante una segunda explotación minera” en la zona, “sin impacto ecológico” y que “puede generar un revulsivo” para la Comarca del Besaya, para Cantabria y para el Puerto de Santander.

Así, ha deseado que dentro de unos 15 días lo que salga de los sondeos sea blenda acaramelada, ya que ahora se está extrayendo arcilla, y ha destacado que, además de que haya mineral, algo “fundamental” para que la mina “tenga éxito”, es su pureza, que tiene que ser superior al 6%, aunque puede haber zonas en las que llegue al 11%, lo que según Revilla sería “extraordinario”.

Por otro lado, ha dicho que desde el Gobierno se ha trabajado “muy duramente” para este proyecto, ya que hubo que cambiar una ley del suelo para adjudicar a las dos empresas la explotación del zinc, y que aunque parece que una mina tiene unas condiciones “a priori negativas”, en esta “no va a haber ningún impacto ambiental al ser subterránea”, ha defendido.

Por su parte, el presidente de Aldesa ha agradecido la colaboración de los vecinos y el apoyo del Gobierno, que ha concedido los permisos “con celeridad”, y ha explicado que los involucrados en el proyecto han retomado los estudios de la Escuela de Minas que dejó la Real Compañía Asturiana de Zinc, que indican que “sí hay mineral suficiente para tener una mina con éxito en la zona”. Así, ha esperado que sirva de revulsivo para el desarrollo económico de la  comarca, que “en su día ya tuvo la mina como referente” y que “puede volver a serlo”.

Fernández ha explicado que la máquina que realiza los “pinchazos” dispone de un brazo mecánico capaz de alcanzar 1.500 de profundidad, y que las perforaciones avanzan 50 metros diarios, por lo que en “diez o 12 días” tendrán los primeros resultados, aunque ha establecido el plazo en “tres semanas” por si encuentran dificultades que retrasan el sondeo.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha dicho que todos los alcaldes y vecinos de la comarca están “muy ilusionados” porque las expectativas son “buenas”, aunque se ha mostrado “moderadamente optimista”. “Me gusta esperar a los resultados”, ha dicho.

Así, ha añadido que si los resultados son positivos, la mina será una fuente de riqueza y de creación de empleo “importante”, ya que aunque en esta legislatura “se ha creado empleo, todavía necesitamos crear más”, ha sentenciado.

Críticas de Podemos

Mientras tanto, Podemos ha anunciado que “vigilará” que el proyecto de la mina de zinc de la comarca del Besaya “no se convierta en una nueva calamidad ambiental” para Cantabria. Así lo ha señalado la formación tras la reunión mantenida por el candidato al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, Luis del Piñal, con el ingeniero de minas, Pablo Gómez, y con Luis Cuena, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, para tratar distintas cuestiones medioambientales, en especial esta mina.

A juicio de Podemos, se trata de un proyecto “viciado” desde el primer momento puesto que se va a desarrollar gracias a la modificación “ad hoc” de la Ley del suelo promovida por el Gobierno PRC-PSOE en la que estos partidos “no aceptaron las enmiendas propuestas por Podemos para incrementar las garantías en caso de daño medioambiental”.

Cuena y Del Piñal han coincidido en que “se está vendiendo un relato de que se crearán miles de puestos de trabajo”, cuando “la realidad es que solo las macro-minas africanas a cielo abierto, caracterizadas por el trabajo esclavista y sus pésimas condiciones, llegan a esos números en la actualidad”.

“El proyecto actual de investigación presentado por la empresa que lo va a llevar a cabo habla de 38 puestos de trabajo, mientras se estén llevando a cabo los sondeos”, ha subrayado Del Piñal.

Además, han advertido sobre “el serio riesgo” que suponen, en su opinión, este tipo de explotaciones para la salud y los ecosistemas, “máxime cuando nos estamos arriesgando todos para el beneficio de una empresa canadiense”. “Hablamos de nuevo de riesgos públicos para beneficios privados”, ha recalcado.

Además, han señado que Cantábrica de Zinc SL, que forma una 'joint venture' con Global Amidala SL y la minera canadiense Emerita Resources, es “una empresa instrumental” creada para realizar estos sondeos “con un capital social de tan solo 3.000 euros”.

También han advertido de las balsas de residuos mineros que generan este tipo de explotaciones. En concreto, de las 44 balsas de residuos mineros abandonadas que hay en España, cinco están situadas en los municipios de Torrelavega y Cartes.

Estas balsas catalogadas como 'impacto ambiental grave' por el Gobierno suponen, además, han advertido, una “alta amenaza” para la salud y el medio ambiente, según el Inventario de Instalaciones de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica.

Problemas medioambientales

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha registrado una solicitud para que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estudie el permiso minero de Salia, otorgado por el Gobierno de Cantabria a Cantábrica de Zinc SL, vinculada a la minera canadiense Emerita Resources, un proyecto cuyos primeros sondeos han comenzado este martes en Santillana del Mar.

Así lo ha anunciado en nota de prensa el candidato de IU a la Presidencia de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, que suma esta iniciativa a las preguntas presentadas en la Comisión Europea por la eurodiputada de la formación, Marina Albiol, o a la denuncia de Ecologistas en Acción.

Según Ruiz Salmón, su planteamiento es el de “tener más opiniones, externas a las partes involucradas -Gobierno de Cantabria y las empresas mineras- y que instituciones como la Comisión Europea se posicione ”dado que existe una posible vulneración de numerosas normativas“.

Para Ruiz Salmón, el desarrollo económico de Cantabria y sus comarcas ha de hacerse “acorde a las normativas que protegen los derechos de los trabajadores, el medio y el patrimonio” y el Gobierno de Cantabria “está incumpliendo” esta premisa “de forma irresponsable, modificando leyes que casualmente benefician a determinados intereses empresariales, contra el criterio de expertos en la materia y con anuncios grandilocuentes e irreales de creación de miles de empleo de cara a las próximas elecciones”.

“Lo que no dice el presidente Miguel Ángel Revilla es la afección que tendría esta actividad económica sobre otras que ya están profundamente arraigadas en Cantabria y que son más respetuosas con el territorio y la salud de las personas, como es la labor de ganaderos, agricultores o apicultores, la industria agroalimentaria ligada al sector primario o el turismo basado en la red de cuevas, como la de Altamira, o el patrimonio natural de nuestros valles y reservas”, ha añadido.

Para Ruiz, la extracción minera ha de contar “con mayores garantías y el visto bueno de agentes no involucrados directamente” y, es por ello que IU pide “segundas y terceras opiniones”. “El desarrollo económico no puede basarse en pan para hoy y hambre para mañana”, ha dicho.

En este sentido se ha preguntado si ha evaluado el Gobierno o la empresa el impacto que la extracción minera puede tener sobre la destrucción de otras fuentes de empleo ya asentadas, o el por qué de “tanta opacidad” en el proceso y “tantos anuncios infundados”, al tiempo que ha recordado otros anuncios similares “que quedaron en humo”, como la Ciudad del Cine y de las Artes o el proyecto Comillas.

Asimismo, el candidato de IU ha asegurado que “ni siquiera” el Gobierno ha adaptado la Ley de Minas española, de 1973 y que necesita una profunda actualización, al ámbito autonómico, desarrollando, como así establece dicha ley, un Programa Autonómico de Investigación Minera.

“Hacen las cosas mal, sin planificación, a salto de mata, anunciando cosas que no se cumplirán y aquí nadie se hace responsable”, ha criticado. Por último, ha señalado que IU quiere el desarrollo económico, social y ambiental de Cantabria, pero garantizando “proyectos sostenibles y que las generaciones futuras no tengan que lamentar los errores de sus antecesores”.

Etiquetas
stats