Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La dirección del PSOE cántabro mantiene la neutralidad

Díaz Tezanos durante su internvención ante el Comité Regional del PSOE. | R.V.

Rubén Vivar

La secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, ha pedido este sábado a sus compañeros de partido que no contribuyan a la “espiral de lucha cainita” que ha colocado al PSOE “al borde del abismo” y ha apelado a la “lealtad, la coherencia y la responsabilidad” para propiciar una “reflexión serena”.

“No dilapidemos el capital político que entre todos hemos acumulado. Debatamos, pero con responsabilidad, con coherencia y con lealtad”, ha dicho Díaz Tezanos instando a los dirigentes locales a “huir del ruido externo”. “No se lo pongamos fácil a nuestros adversarios políticos”, ha apostillado.

La líder del PSC-PSOE se ha pronunciado así durante el Comité Regional celebrado este sábado con carácter extraordinario para analizar la convulsa situación que atraviesa el partido, que se divide entre facilitar la investidura de Mariano Rajoy, para evitar así las terceras elecciones generales en un año, o mantener el “no es no” que defendió Pedro Sánchez. 

Fiel a sus principios y a su habitual discrección, Díaz Tezanos no se ha posicionado ni a favor ni en contra de una probable abstención de los socialistas. Ha optado por mantener la neutralidad, al menos durante el discurso inicial, que es el que está abierto a los periodistas y que se ha prolongado por espacio de media hora. “Sea cual sea la decisión que tomemos no estará exenta de riesgos”, se ha limitado a decir. 

No obstante, sí ha reiterado su apoyo a Pedro Sánchez: “He estado en su Ejecutiva hasta el final”, ha subrayado. A este respecto, también ha señalado que los problemas del PSOE “no son imputables” a la dirección de Sánchez sino que “vienen de lejos”. “Desde 2011 hemos perdido cerca de 6 millones de votos, el 52% de los 11,2 millones que obtuvimos anteriormente”, ha apuntado la propia dirigente socialista, que ha reconocido que su formación tiene “un problema de conexión con las capas más avanzadas de nuestra sociedad”, y cuya solución pasa por abordar la “reformulación” de la socialdemocracia europea y por adoptar medidas “novedosas” y “audaces”, para lo cual ha pedido tiempo. 

También se ha referido al apoyo, a su juicio interesado, que ha manifestado públicamente Miguel Ángel Revilla a Pedro Sánchez. “Durante estos días pasados muchas voces se han levantado defendiendo al secretario general, algunas externas al partido, solo interesadas en quedarse con nuestros votos”, ha advertido Díaz Tezanos sin mencionar a su socio de gobierno y líder del PRC. 

El “chantaje” de Podemos

Aunque en su intervención no ha ahondado en la situación de la comunidad autónoma, Díaz Tezanos sí que se ha referido a la condición impuesta por los diputados de Podemos para permitir en el Parlamento con su abtención la aprobación de los presupuestos de 2017, es decir, la dimisión de Salvador Blanco al frente de Sodercan.

“¿Cómo se puede tachar de corrupto a una persona que no tiene ninguna denuncia en el juzgado? ¿Dónde están los valores básicos de la democracia?”, se ha preguntado la líder socialista, que ha criticado a los diputados de la formación morada por decir 'no' “a un presupuesto que desconocen”.

“Llegados a este punto tengo la firme convicción que en esta cuestión, los portavoces de Podemos no son más que marionetas movidas por hilos que algún día conoceremos”, ha afirmado.

Las críticas de Díaz Tezanos hacia Podemos no se han quedado ahí y ha arremetido con fuerza contra la postura de Pablo Iglesias de romper los pactos en las autonomías. “Se les llena la boca hablando de una nueva forma de hacer política, de ética, de regeneración, de transparencia. Y yo me pregunto qué tipo de ética política es aquella que condiciona el cumplimiento de unos pactos en determinadas comunidades a la posición política del PSOE respecto a la gobernabilidad de este país. Esto tiene un nombre y es chantaje”, ha denunciado. 

Y sobre la división interna en Podemos entre 'errejonistas' y 'pablistas', ha invitado a la dirección podemita de Cantabria a manifestar su posicionamiento.

Igualmente, ha citado a la otra fuerza “emergente”, Ciudadanos, que ha cosechado un “estrepitoso fracaso” en las elecciones vascas y galledas, donde no ha obtenido representación, tal y como ha recordado Díaz Tezanos.

“Enorme peso político”

Para Díaz Tezanos, ha sido precisamente esa posición “leal, coherente y responsable” que ha mantenido la federación cántabra en la crisis que está viviendo el partido la que les ha llevado a tener “un enorme peso político”.

En este sentido, ha destacado la importancia de que el PSOE de Cantabria forme parte de la gestora creada tras la dimisión de Pedro Sánchez, en la que Ricardo Cortés “aportará sensatez, reflexión y ponderación a la hora de tomar decisiones que no van a ser fáciles”.

De este modo, la secretaria general del PSOE cántabro ha insistido en pedir a los dirigentes socialistas que mantengan esa línea de responsabilidad y lealtad con el partido, al tiempo que les ha instado a estar tranquilos porque “el PSOE no se va a doblegar ante nadie ni va a hipotecar su futuro”.

Etiquetas
stats