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Condenan a Liberbank a devolver los gastos de gestoría, notaría, registro y tasación

Oficina de Liberbank

EUROPA PRESS

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander ha condenado a Liberbank a reembolsar a un cliente los gastos de gestoría, notaría, registro de la propiedad y tasación de la vivienda sobre la que constituyó un préstamo hipotecario y que fueron repercutidos de forma “abusiva” al demandante.

Según ha informado el abogado del demandante, se trata de una “sentencia pionera en España” porque por primera vez un juez obliga a devolver los gastos de tasación de una hipoteca.

La sentencia, fechada el pasado 14 de julio, estima parcialmente la demanda presentada en marzo de este año y declara la nulidad parcial de la cláusula de la escritura del préstamo hipotecario suscrita en marzo de 2009.

La jueza considera que se produce un “claro desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes contractuales”, que “infringen” varios artículos de la normativa de consumidores y usuarios, así como de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación.

Por eso, obliga al banco a devolver 1.045 euros (de los 1.066 reclamados, ya que la magistrada resta 20 euros de una copia simple de los gastos de notaría) al cliente, por los gastos de gestoría (194,88 euros), notaría (508,75 euros), registro de la propiedad (155,20 euros) y tasación (207,19 euros).

Todos esos gastos fueron repercutidos indebidamente al demandante, que no solicitó la devolución del Impuesto de actos jurídicos documentados.

Lo novedoso de este fallo, según destaca el letrado Juan Manuel Brun, es que es la primera vez que se obliga al banco a devolver también los gastos de tasación, un servicio “accesorio” y que “interesa al banco”.

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