Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación decidirá sobre las oposiciones el día 15

Ramón Ruiz durante una reunión con los miembros de la Junta de Personal Docente de Cantabria.

Rubén Vivar

La Consejería de Educación ha trasladado este miércoles a la Junta de Personal Docente que tomará una decisión final sobre la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros el próximo día 15, a fin de poder garantizar la seguridad jurídica del proceso y convocar las plazas con todas las garantías legales.

Aunque desde la Consejería de Educación de Cantabria están convencidos de que la convocatoria “es legal siempre y cuando no se supere el 100% de la tasa de reposición”, prefieren esperar a que el 15 de marzo se reúna la Mesa de Función Pública Estatal y el Ministerio de Hacienda se pronuncie de forma definitiva.

El departamento que dirige Cristobal Montoro recordó el pasado mes de febrero a todas las administraciones que no se pueden convocar oposiciones mientras no se aprueben los presupuestos generales del Estado de 2017, lo que provocó las críticas de toda la comunidad educativa y de las comunidades autónomas. Muchas de ellas, ante esta tesitura, se han echado atrás y han anunciado que no convocarán oposiciones.

Durante la reunión, el titular de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, ha reiterado a los sindicatos su deseo de seguir adelante con la convocatoria y sacar a concurso las 187 plazas de maestro que estaban previstas para este verano.

Por su parte, los sindicatos han alertado de que esta situación mantiene en vilo “a miles y miles de aspirantes” y han advertido de que “no se puede alargar más allá del 15 de marzo”.

“Estamos cansados de ver cómo los intereses de los docentes y del sistema educativo, no son más que un peón en el juego político”, ha expresado ANPE, que ha exigido a los Gobiernos central y autonómico “un posicionamiento claro, inmediato e inequívoco” sobre este tema.

Según el STEC, el consejero, Ramón Ruiz, ha afirmado en la reunión que “Cantabria está preparada para convocar oposiciones”. Este sindicato ha pedido que se publique ya el decreto de Oferta de Empleo Público (OEP) y que se espere para tomar una decisión en torno a la convocatoria.

“Si no se hace el Decreto de OEP perderemos 187 plazas. Si finalmente no hubiese convocatoria de oposiciones en Cantabria al menos, y como mal menor, podremos acumular esas 187 plazas a la OEP del año 2018”, explica el STEC en su página de Facebook.

El sindicato señala que el plazo para “despejar incógnitas” no puede exceder de dos o tres semanas, porque más allá de estas fechas “ya casi no habría tiempo” para hacer la orden de convocatoria.

Asimismo, exige a la Consejería de Educación que se coordine con el resto de consejerías de todas las comunidades autónomas para ver quiénes están dispuestas a convocar y evitar el 'efecto llamada'.

Etiquetas
stats