Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria exigirá la dimisión de su secretario general

José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez durante el debate parlamentario. | Román García

Laro García

Podemos Cantabria celebrará el próximo miércoles 13 de enero un Consejo Ciudadano extraordinario, según confirman miembros de la formación política entre los que se encuentran los diputados Alberto Bolado y Verónica Ordóñez, “al entender roto” el acuerdo alcanzado tras más de cinco horas de reunión el pasado sábado 9 de enero. En opinión de los convocantes, este órgano interno viene soportando desde hace meses “actitudes intolerables” por parte de su secretario general, incluyendo lo que consideran “claras prácticas de nepotismo”, por lo que exigen su renuncia.

A través de una nota de prensa, explican que “la apertura de negociaciones para acercar posturas estaba supeditada a que Óscar Manteca aceptase las resoluciones del Consejo Ciudadano y dejase de ejercer como secretario de Comunicación, un cargo del que ha sido cesado”. “No obstante, solo unas horas después de alcanzado el acuerdo, el Consejo Ciudadano tuvo constancia de que lo ignoraba, con el consentimiento del secretario general, José Ramón Blanco”, aseguran.

“Al intento irregular de anteponer sus candidatos -Marcos Martínez, David González y Óscar Manteca- a los elegidos por la comisión nombrada por el Consejo Ciudadano -formada por dos diputados y tres miembros del consejo seleccionados por votación- hay que sumar la actitud autoritaria, la dejación de funciones con objeto de bloquear las decisiones del Consejo Ciudadano, la total falta de rendición de cuentas y la apropiación de funciones ejecutivas correspondientes al Consejo Ciudadano”, recalcan.

La ruptura del mencionado acuerdo, junto a la pérdida de confianza en el secretario general, son los motivos esgrimidos por estos consejeros para retomar el punto del orden del día de la última reunión del Consejo Ciudadano sobre rendición de cuentas de José Ramón Blanco y, en su caso, la solicitud de una moción de confianza sobre el mismo, que quedó aplazado a la espera del resultado de la negociación.

“Entendemos que la rendición de cuentas de los cargos y representantes, así como la revocación de los mismos cuando se pierde la confianza en ellos, es parte de la identidad de Podemos. Muestra de ello es que la medida más votada del programa electoral de Podemos, apoyada por 13.429 personas, fue la del proceso de revocación de representantes. Una medida de control democrático que favorece un sistema de representación de calidad”, subrayan en su comunicado.

Por todo ello, la formación morada convoca este Consejo Ciudadano “con la voluntad última de devolver la palabra a todos los inscritos de Podemos Cantabria, que son en nuestra opinión, a quienes les corresponde juzgar si la actuación del secretario general en los últimos meses ha sido la adecuada”.

A esta reunión extraordinaria están convocados una treintena de miembros de la dirección del partido, que ha perdido hasta cinco representantes desde la celebración de las primarias en la pasada primavera como consecuencia de las dimisiones por las discrepancias internas. Además, el sábado se celebrará en Torrelavega una Asamblea de Círculos, abierta a la participación de las bases de la formación morada, por lo que el enfrentamiento puede seguir creciendo en los próximos días.

“No existe esa posibilidad”

José Ramón Blanco, que ha conocido la convocatoria de este Consejo Ciudadano extraordinario a través de los medios de comunicación, se ha mostrado visiblemente contrariado por las duras críticas hacia su gestión vertidas por miembros destacados del partido, como sus compañeros en el Parlamento de Cantabria, Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, que defienden la necesidad de que el secretario general se someta a una moción de confianza.

“No existe esa posibilidad en nuestro reglamento interno”, ha señalado a eldiario.es Cantabria el máximo dirigente de la formación morada, que ha evitado hacer una valoración más profunda hasta que conozca todos los detalles de la situación a la que se enfrenta. Lo que sí ha dejado claro José Ramón Blanco es que acudirá al Comité de Garantías para “defender su honorabilidad”. “Yo me voy mañana mismo si hace falta, pero no voy a permitir que digan falsedades sobre mí”, ha subrayado.

La alegría de los buenos resultados obtenidos en la comunidad autónoma el pasado 20 de diciembre en las elecciones generales, en las que lograron hacerse con un escaño y romper así el tradicional reparto entre PP y PSOE, ha durado poco y se ha visto empañada por la división interna generada en el seno del partido. Después de una tregua como consecuencia de la campaña electoral, las discrepancias han saltado a la luz y se debaten ante la opinión pública, como ocurrió durante las elecciones primarias cuando se llegó incluso a los tribunales entre duras acusaciones.

Etiquetas
stats