Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La partida de corporaciones locales para contratar a parados se reduce en cinco millones

Juan José Sota, consejero de Economía de Cantabria, en el Parlamento. |

EUROPA PRESS

La partida que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo destina a la orden de corporaciones locales para la contratación de parados, desciende cinco millones en el presupuesto de 2017, pasando de 31 millones a 25,7 millones. Además, el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo desciende en dos millones de euros, hasta situarse en 91,7 millones.

Ello es consecuencia de los ajustes introducidos en el presupuesto de 2017 tras el pacto que el Gobierno PRC-PSOE ha firmado con Ciudadanos, que lleva como contrapartida el aumento de las partidas para emprendimiento y ayudas a autónomos y emprendedores.

De esta forma, el programa de promoción de empleo autónomo sube casi un seis por ciento y alcanza los nueve millones, mientras que la partida destinada a subvencionar el mantenimiento del empleo autónomo crece cerca de un 20%, pasando de 1,25 a 1,5 millones en 2017.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, durante la presentación del proyecto de ley de presupuestos y de las cuentas de su consejería, que ascienden a 51,4 millones, un 5,5% más que este año.

Sota ha restado importancia al descenso de la partida para corporaciones locales, que cabe la posibilidad de ampliar, según ha dicho. Además, ha señalado que dado que el presupuesto entrará en vigor en febrero, la orden de ayudas “tendrá que ser plurianual probablemente”.

Al mismo tiempo, ha recalcado que pese al descenso del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo, el gasto por parado aumenta de 1.902 euros a 2.117 euros, al haberse reducido el número de desempleados en 10.300 en el último año. Sota ha recalcado que según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, la tasa de paro se sitúa en el 12,5%, la tercera menor del país (18,5%).

Sota ha destacado la reducción del gasto corriente en el Servicio Cántabro de Empleo en un 16,4%, un total de 456.850 euros, gracias a medidas de “racionalización” ejecutadas en 2016 y que van a continuar.

Según ha detallado, la inversión en formación profesional para el empleo, para financiar una oferta formativa continua y estable en el tiempo, dirigida tanto a desempleados como ocupados y en activo sube un 39,97% con 24,4 millones de euros. La mayor parte de éstas están vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, así como becas y ayudas a los participantes en la formación.

En este apartado se pretende seguir impulsando los procedimientos de acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, así como el incremento de recursos (se pasa de 30.000 euros a 63.000 euros) para el seguimiento y control de la formación ofertada.

Por primera vez hay una partida específica de cuatro millones de euros para Garantía Juvenil, con el fin de que 400 jóvenes que ni estudian ni trabajan puedan acceder a un primer empleo con la colaboración de los ayuntamientos y mancomunidades.

La partida destinada al programa de promoción de empleo autónomo sube casi un seis por ciento y alcanza los nueve millones de euros, gracias a lo cual se apoyará el inicio de la actividad de 1.425 personas emprendedoras.

Ayudas a la contratación indefinida

Además, en 2017 entrará en vigor el nuevo decreto que regula las ayudas a la contratación estable y de calidad. Un total de 4,2 millones, ampliables, se destinarán a incentivar la contratación indefinida de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo, especialmente de jóvenes y mujeres mayores de 45 años.

Las subvenciones, que tendrán una cuantía que oscila entre los 2.500 y los 10.000 euros, según los supuestos, se incrementará para todos los casos en 1.000 euros más en el caso de que el empleador sea una microempresa.

En los programas de escuelas taller y talleres de empleo se destinarán 5,1 millones de euros, para que 795 personas adquieran una cualificación en alternancia con un empleo real, 540 de ellas jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil.

El sector del empleo protegido seguirá contando con el apoyo del Gobierno regional, que continuará garantizando el mantenimiento del millar de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, para lo cual se destinarán 5,47 millones de euros.

A las medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar se destinarán 1.250.000 euros, para gastos de guarderías, tanto de mujeres trabajadoras por cuenta ajena, como mujeres autónomas, o en desempleo que participen en acciones de orientación profesional. En el caso de las mujeres autónomas, se destinan 240.000 euros para financiar la contratación de personas que las sustituyan durante su periodo de descanso por maternidad.

En materia de intermediación y orientación profesional el próximo año se pondrá en marcha el nuevo programa de acciones de mejora de la empleabilidad, con una inversión de 2,3 millones que refuerza los servicios de orientación.

Sota ha señalado que por vez primera, se llevarán a cabo diagnósticos individualizados de cada persona, para elaborar su perfil profesional, a partir de lo cual se diseñarán itinerarios individualizados y personalizados de empleo, que tendrán un seguimiento periódico, acompañado de asesoramiento en la búsqueda de empleo y de vías formativas.

Personal e inversiones

Por otro lado, el consejero ha destacado que el gasto de personal sube un 11,6% para compensar la pérdida de efectivos sufrida por el Servicio Cántabro de Empleo en los últimos años, como consecuencia de la política de recortes del PP y así se incrementan los recursos destinados a la orientación profesional en oficinas de empleo, con más personal para el seguimiento y control de los programas de políticas activas de empleo.

Las inversiones suben un 40,63% para modernizar la red de oficinas y se llevará a cabo la completa remodelación de la oficina de Santander de la calle Isaac Peral, así como la ampliación de la de Castro Urdiales. Asimismo, se destinan 477.206 euros a la mejora de los sistemas de información con el diseño de nuevas aplicaciones y rediseño por completo del portal de empleo “Emplea Cantabria”.

De esta manera, por ejemplo, el nuevo portal permitirá que las personas trabajadoras soliciten directamente participar en las acciones de formación, o que las empresas puedan presentar sus ofertas de empleo para que sean difundidas a través de los nuevos canales de comunicación que se habilitarán, incluyendo redes sociales, todo ello de manera gratuita.

Por otro lado, Sota ha destacado que el presupuesto de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) sube más de un 5%, de 9 a 9,5 millones, con el objetivo de consolidar la lucha contra el fraude.

También ha resaltado el incremento en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) en un 8%, de dos millones a 2,18 millones, para mejorar la seguridad en el trabajo ante el aumento que se está registrando de accidentes laborales, algo que según Sota, “tiene mucho que ver con la situación de empleo precario” que padece Cantabria.

Etiquetas
stats