Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs lleva al Parlamento una iniciativa para que sea incompatible ser a la vez alcalde o concejal y diputado

En la actualidad son diez los diputados que compatibilizan su cargo de diputado con responsabilidades en sus municipios.

Rubén Vivar

0

Ciudadanos sigue apostando por hacer de la “regeneración democrática” una de sus banderas electorales y ha presentado una iniciativa que se debatirá el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria para prohibir la duplicidad de cargos públicos de los diputados autonómicos. En concreto, la formación naranja quiere que no se pueda ser al mismo tiempo miembro del Parlamento y concejal o alcalde de un municipio. 

La iniciativa ha sido presentada este jueves por el diputado de Cs, Rubén Goméz, y de salir adelante, solo afectaría a PRC y PP, ya que PSOE, Podemos y el propio Ciudadanos ya la aplican a través de sus reglamentos internos como partido, aunque en el caso de la formación de Albert Rivera se permite mantener dos cargos institucionales “en casos excepcionales durante un tiempo limitado”.

El hecho de integrar a alcaldes en las listas autonómicas es utilizado tradicionalmente por los diferentes partidos políticos como una estrategia para sumar votos, ya que en algunos casos los alcaldes son casi una institución en sí mismos dentro de sus municipios y arrastran mucho voto entre sus vecinos, que por el contrario pueden ser más reacios a dar su confianza al cabeza de lista de ese mismo partido a nivel autonómico.

En la actualidad, son diez los diputados que además tienen responsabilidades municipales: cuatro del PP y seis del PRC. Entre las filas populares figuran José Manuel Igual, alcalde de Arnuero; Mercedes Toribio, concejala en Los Corrales de Buelna; María Antonio Cortabitarte, concejala en Medio Cudeyo, e Ildefonso Calderón, edil en Torrelavega que dejará la Cámara en las próximas horas tras anunciar que deja la política.  

Y dentro del PRC con duplicidad de cargos están: Fernando Fernández, alcalde de Valderredible; Rosa Díaz, alcaldesa de Polanco; Francisco Ortiz, alcalde de Astillero; Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas; Ana Obregón, concejala en Cayón, y Ángel Saiz Ruiz, alcalde de Villacarriedo.

“No es productivo”

La proposición de ley presentada por Ciudadanos conllevaría una reforma de la ley electoral de Cantabria para incluir esta nueva incompatibilidad. Ante el embudo legislativo que se formado en el Parlamento de Cantabria, que tiene pendientes de tramitar una decena de leyes a falta de dos meses para que se disuelva la Cámara, Rubén Gómez ha sostenido que se trata de una medida “muy sencilla” que no requiere “un debate en profundidad”.

Según ha defendido el representante de Cs, la “acumulación de cargos” no es “productiva ni aporta nada a la ciudadanía”. “Mientras se ejerce de diputado no se puede estar ejerciendo de alcalde”, y viceversa, entre otras razones por una cuestión “práctica y de tiempo”. “El día tiene 24 horas”, ha dicho Gómez, que ha señalado que para el trabajo que un diputado debe hacer “faltan horas del día”.

Además, ha señalado que, en ocasiones, hay quien “vota una cosa” como alcalde y “lo contrario” como diputado. “¿Esta es la idea de municipalismo que tienen partidos como el PRC o el P?”, se ha preguntado Gómez, que al comienzo de la legislatura ya renunció a su acta de concejal en Santa Cruz de Bezana para entrar en el Parlamento autonómico.

El lunes 11 se debatirá en el Pleno la toma en consideración de esta proposición de ley, un paso previo necesario para que la iniciativa se tramite en la Comisión de Presidencia y Justicia.

Etiquetas
stats