Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos se suma a la petición de dimisión de la consejera de Sanidad

María Luisa Real, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

0

Ciudadanos Cantabria también pide, como han hecho ya PP y Podemos, la dimisión de la consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, o, en su defecto, que el presidente del Gobierno regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, la cese. Y, de forma paralela, estudiará su reprobación.

El partido naranja ha hecho pública su postura en torno a la responsable del área, y a raíz de las irregularidades denunciadas en las adjudicaciones del Servicio Cántabro de Salud, este sábado, tras analizar el expediente informativo encargado y realizado en el seno de la Consejería y que concluye que hubo errores, como un fraccionamiento “indebido” de contratos.

“Incidencias” que “se pueden convertir en irregularidades serias y alguna puede tener carácter delictivo”, ha apuntado el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado del parlamentario regional, Rubén Gómez.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que Real ha dicho que no va a dimitir y el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE se ha negado por el momento a cesarla, Cs también estudiará la posibilidad de reprobar a la consejera de Sanidad.

Tras recalcar que el informe admite que hubo “irregularidades” --aunque de índole administrativo, no ilegal, según defienden en el bipartito-- el diputado nacional naranja ha urgido la marcha de Real. Cree que la consejera tiene que dimitir de forma “inminente” o ser cesada por el presidente, al que Álvarez ha pedido que “actúe como tiene que actuar”.

“Hay que hacer lo que se dice”, y más tras la “nefasta” gestión de la crisis generada en el SCS a partir de la denuncia de la funcionaria jefa del área de contratación, de la que se hizo eco el PP y que al igual que IU llevó el caso a la Fiscalía, que ha abierto diligencias de investigación.

“No nos gusta lo que hace. No nos gusta cómo lo hace”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, para quien la titular de Sanidad ha afrontado y manejado este asunto “de la peor forma posible”, hasta el punto -ha recordado- de que se han producido dos dimisiones en la cúpula del SCS: la del director gerente del servicio, Julián Pérez Gil, y la del subdirector de Gestión Económica, Javier González.

Ambos presentaron su renuncia el pasado lunes, horas después de que llegara a Sanidad el citado expediente, aunque los dos alegaron motivos personales, derivados del “duro” momento que estaban viviendo por las “sospechas y acusaciones”, y que había desembocado en una situación “insostenible” para ellos.

“Dejadez absoluta”

Tras recordar detalladamente lo sucedido en los últimas semanas y meses, -desde la denuncia de las irregularidades en un correo electrónico primero por la alta funcionaria (con 35 años de servicio y experiencia) y a través de los medios después, hasta la petición de la dimisión o cese de Real-, Félix Álvarez le ha afeado su “dejadez”, que ha sido “absoluta”, en esta “truculenta historia”, que también ha tildado de “culebrón”.

Entre otras cosas, ha criticado que desde que se conocieron los hechos denunciados la consejera tardó “un mes” en “dar la cara”, así como que no quisiera remitir “en tiempo y forma” el expediente a la Cámara para que sea estudiado por los grupos parlamentarios. “Ha procurado ocultar la información que le habíamos pedido”, ha sostenido, a la par que ha acusado a Real de haber “mentido”.

Para finalizar, y en cuento al contenido del documento en sí y a modo de ejemplo, Félix Álvarez se ha referido a “troceos de contratos” que a su juicio deberían haberse tramitado de forma unitaria, como la compra de 22 ecógrafos para los centros de salud, y que se adquirieron “de uno en uno”. “Uno no quiere pensar mal, pero...”, ha reflexionado para concluir.

Etiquetas
stats