Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos presenta enmiendas para combatir el despoblamiento “con presupuesto” y “no con palabrería”

Los tres diputados de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria. | ARCHIVO

0

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha presentado 36 enmiendas, por valor de 25 millones, al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) en materia de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para “actualizar e impulsar” el sector primario y combatir el vaciamiento de los pueblos.

“La despoblación del medio rural se combate con presupuesto, no con palabrería”, ha aseverado, en un comunicado, la diputada naranja y ganadera Marta García, quien considera que los presupuestos de la Consejería que dirige Guillermo Blanco (PRC) son “insuficientes” y “poco ambiciosos”.

Entre estas enmiendas de Cs, hay para incrementar en 600.000 euros la partida destinada a la modernización de las explotaciones y las nuevas incorporaciones al sector primario y hay otra, por la misma cantidad, para infraestructuras agrarias y proyectos de innovación en el sector, algo que, según García, resulta “imprescindible” para lograr el objetivo de “fijar población”, luchar contra el cambio climático y cambiar el modelo de producción para que las explotaciones sean rentables. Además, ha pedido también que aumente, con 290.000 euros, la partida dirigida a los seguros agrarios “para garantizar las producciones”.

Para asegurar la sostenibilidad de los programas de ayudas para la adquisición de animales en explotaciones afectadas por vacío sanitario, Cs ha enmendado la partida consignada con 220.000 euros más, al considerar “insuficiente” e “irrisoria” la propuesta del Gobierno.

Algo “similar” ocurre, según Cs, en las ayudas a la apicultura, un “sector estratégico” para la conservación de la biodiversidad y que se ha enmendado con 50.000 euros. En este sentido, Cs ha presentado una enmienda para que se destinen 105.000 euros más para luchar contra la vespa velutina, que, según ha advertido García, está “poniendo en riesgo” la biodiversidad“ y ”en jaque“ a los apicultores ”por su agresividad“, además de ser un riesgo para las personas.

Además, la formación naranja ha pedido que aumente la partida destinada a la recuperación de las zonas de marisqueo y cultivos en la región, con 34.000 al ser considerada la partida actual “escasa y deficitaria” y que “no cumple con los objetivos y demandas del sector”.

Asimismo, García ha pedido que se incrementen en 250.000 euros los fondos destinados a “impulsar de manera efectiva” el desarrollo socioeconómico del Parque Nacional de los Picos de Europa y su área de influencia.

“Con este aumento de 250.000 euros queremos garantizar la dotación económica para esta zona protegida, de manera que su cuidado medioambiental no esté reñido con su crecimiento”, ha apuntado la parlamentaria.

Igualmente, este partido ha presentado una enmienda de 300.000 euros para aumentar las ayudas destinadas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que, como ha recordado, “representan casi el 30% de la superficie total de Cantabria” .

También, García ha incidido en la importancia de prevenir los incendios forestales y, en este sentido, Cs ha presentado una enmienda de 125.000 para desbroces en las entidades locales ya que, a su juicio, “no se puede consentir el abandono” que están sufriendo los montes, llenos --ha dicho-- de argomas y zarzas que “ya se meten en las puertas de las casas”.

En similares términos se ha manifestado con las partidas destinadas al Plan de Rehabilitación ambiental de la cuenca del Saja-Besaya, enmendadas con un total de 270.000 euros para “garantizar su desarrollo” y poner en alza su valor medioambiental y turístico.

Etiquetas
stats