eldiario.es

9

Ceruti amaga de nuevo con la ruptura del pacto en Santander: "No es una situación que se pueda mantener en el tiempo"

El portavoz de Ciudadanos acusa al PP de un "ninguneo constante" y confía en que los cambios internos en su partido le dejen las manos libres para tomar represalias

El portavoz del equipo de gobierno de Santander, Javier Ceruti (Cs).

El portavoz del equipo de gobierno de Santander, Javier Ceruti (Cs).

Javier Ceruti ha vuelto a levantar la voz. Ha amenazado de nuevo con la ruptura del pacto que lo une al PP en Santander. Y ya van cerca de una docena de veces en menos de nueve meses en el Ayuntamiento. No está cómodo y se encarga de demostrarlo. El concejal de Ciudadanos ha convertido las ruedas de prensa de los martes, en las que ejerce como portavoz municipal y hace públicos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, en su particular terapia. De momento, con escasos resultados.

Y es que el edil se siente frustrado y así lo hace saber a todo el que quiera escucharlo. "Ninguneado", según sus propias palabras. Las relaciones con sus socios en el equipo de gobierno no mejoran y el abogado, que dio el salto a la primera línea de la política pocos meses antes de las elecciones del pasado mes de mayo, comienza a acusar los desplantes y la continua descoordinación que reina en el Consistorio. Reconoce que se entera de muchos asuntos importantes por la prensa, incluso de decisiones fundamentales que afectan a sus áreas de gestión, a sus competencias. "No es una situación que se pueda mantener en el tiempo", ha asegurado públicamente.

"Hay quien cree que con buenas palabras y una reunión mensual en la que dicen que todo va a ir bien se solucionan las cosas. Y no. Yo cada vez estoy más cansado de esto, del permanente bogar no contra las circunstancias, que ya son bastante duras por la tramitación administrativa y los excesos de leyes para sacar adelante los asuntos del día a día, como para encima tener la certeza de que nos frenan desde dentro", ha reflexionado este martes el concejal ante los periodistas.

En una comparecencia ante los medios que se ha convertido en otro toque de atención a la alcaldesa, Gema Igual (PP), el portavoz municipal y segundo teniente de alcalde no ha evitado denunciar el "ninguneo" y las "intromisiones" por parte de los concejales populares en las competencias que corresponden a los ediles de Cs -él mismo y su compañera María Luisa Sanjuán-, aunque ha pedido "tiempo" y "reflexión" a la espera de la elección del nuevo líder nacional de su partido en marzo para valorar la continuidad o no del pacto municipal que sostiene al actual equipo de Gobierno.

"Estamos expectantes ante la evolución de la situación del partido", ha afirmado Ceruti, que ha reconocido que hay "vías de comunicación" entre los socios de Gobierno que "no están funcionando bien" y que ha considerado que hay incumplimientos flagrantes del pacto.

"Nos reunimos mucho y las palabras son muy buenas, pero no puede decirse que se esté cumpliendo el pacto cuando estamos en la misma situación de representación ante el Puerto, y cuando nos enteramos los últimos de que hay negociaciones con el Puerto para por ejemplo poner en marcha elementos esenciales para el planeamiento urbanístico global como el aparcamiento disuasorio a la entrada de La Marga", ha puesto como ejemplo.

Ceruti, que concejal de Urbanismo, Innovación y Contratación, además de portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs, ha realizado estas declaraciones a preguntas de eldiario.es y tras enterarse "por la prensa" de algunas actuaciones y gestiones municipales que, a su juicio, están relacionadas con sus competencias. "No podemos enterarnos de segundas o de terceras de asuntos que afectan directísimamente a la Concejalía", se ha quejado.

Este es el caso, según ha dicho, de los trabajos que se están realizando por parte del Ayuntamiento para modificar la ordenanza limitadora de aparcamiento (OLA) en la ciudad o las gestiones con el Puerto de Santander para ese parking en altura en La Marga. También ha asegurado haberse enterado primero por los medios de comunicación que por sus socios de que el Gobierno de Cantabria ha dado luz verde al informe ambiental para el Proyecto Pereda.

Sin embargo, cuestionado por los periodistas hasta cuándo Ciudadanos, y él mismo, podrían aguantar esta situación que describe, ha afirmado que "no se pone plazos". "Somos muy reflexivos", ha mantenido Ceruti reiteradamente, que, sin embargo, sí ha puesto como horizonte la elección del nuevo líder nacional de Cs en marzo, para analizar la continuidad del pacto de Gobierno con el PP en Santander.

Y es que ha reconocido que "no tiene ese grado de independencia" en estos momentos para decidir sobre el pacto, si bien es cierto que tampoco ha aclarado sí él lo rompería y estaría dispuesto a estar en la oposición. "Reflexionaríamos", ha insistido Ceruti, que ha asegurado que tanto él como su compañera María Luisa Sanjuán, concejal de Cultura, Deporte y Transparencia, son "personas de partido" que "obedecen" a la formación.

En cualquier caso, Ceruti ha mostrado su malestar y ha dejado entrever que confía en que una vez se apacigüen los ánimos en Ciudadanos, centrados ahora en su propia guerra interna por el liderazgo, tenga las manos libres para decidir sobre un pacto que ha admitido reiteradamente que se firmó en contra de su voluntad y que fue impuesto desde Madrid. 

"Aquí parece que hay alguien empeñado en ningunearnos y se están equivocando. La reunión del seguimiento del pacto es para eso estrictamente, para valorar cómo se está cumpliendo el pacto. Y en esa reunión nosotros exponemos nuestras quejas, ellos nos dicen que todo va muy bien, y nosotros volvemos a exponer nuestras quejas. Oportunidades se están dando todas para que rectifiquen", ha añadido sobre su relación con el PP.

A su juicio, el PP no respeta el acuerdo que firmaron en junio tras las elecciones y que permitió la reelección de Gema Igual como alcaldesa: "Si desde otras concejalías se interfiere en nuestras competencias, se está incumpliendo el pacto. Si desde otras concejalías se asumen funciones cruciales para la Concejalía de Urbanismo, como la representación ante el Puerto, y no se responde a nuestro requerimiento reiterado de que se otorgue esa representación a quien debe tenerla, que es la Concejalía de Urbanismo, se está incumpliendo el pacto. Si nos enteramos por la prensa de asuntos tan importantes, se está incumpliendo el pacto. Yo no sé de qué manera decirlo para que quien tenga que entenderlo lo entienda", ha insistido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha