Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman daños y perjuicios al Ayuntamiento de Santander por la cancelación del concierto de David Guetta

Protestas de los asistentes por la cancelación de Guetta en Santander. | EFE

Rubén Vivar

Al Ayuntamiento de Santander la cancelación del concierto de David Guetta durante las fiestas de la Semana Grande puede suponerle mucho más que un disgusto. Los abogados Álvaro Lamela y Marián Vidal de la Peña, que representan a cerca de un millar de afectados, han presentado este lunes un recurso exigiendo al Consistorio que asuma los daños y perjuicios derivados de la espantada del dj francés.

El escrito presentado en el Registro del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso eldiario.es, señala a la Administración municipal como responsable patrimonial de lo sucedido, ya que según subrayan es el Ayuntamiento el promotor de las actuaciones musicales que se celebran en la campa de La Magdalena, el que las fomenta y las patrocina.

En este sentido, explican que la doctrina del Tribunal Supremo considera a los ayuntamientos responsables de los daños que puedan generarse a los ciudadanos durante la celebración de las fiestas patronales, “con independencia de que la gestión de las mismas se haya realizado por comisiones o por entidades con personalidad jurídica independiente”. Y citan una sentencia contra el Ayuntamiento de Canals por el suceso ocasionado por el disparo de un artefacto desde el castillo con motivo de sus fiestas patronales.

Igualmente, para exigir al Consistorio que asuma su responsabilidad se amparan en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público en virtud de la cual “la Administración responde por los daños ocasionados por el contratista frente a terceros sin perjuicio de su posterior derecho a resarcirse repitiendo contra su contratista”.

Así, afirman que “aunque el Ayuntamiento enmascara la operación bajo la apariencia de una autorización para el uso especial del dominio público -la campa de La Magdalena-, lo cierto es que en puridad se trata de la prestación de un servicio público: la organización de los conciertos de la Semana Grande”.

“No es que un empresario tome la iniciativa de organizar una serie de conciertos [...] y requiera para ello una autorización especial. En absoluto. Aquí estamos ante unas actividades que el Ayuntamiento de Santander organiza con ocasión de la celebración de las fiestas patronales, que licita y en las que controla todos los aspectos desde los artísticos hasta los aspectos técnicos y económicos de la oferta”, inciden.

Además de esto, consideran que el equipo de Gobierno “no actuó correctamente, habiendo existido un mal funcionamiento” en la organización de los festejos, un extremo que ya apuntó el administrador concursal de DelFuego Booking.

A este respecto, afirman que el Ayuntamiento “no vigiló la correcta solvencia económica del contratista, que actualmente es insolvente, ni el aseguramiento del riesgo mediante un seguro que cubriera los daños que pudiera causar si, como de hecho ha ocurrido, se cancelaran los conciertos”.

Querella criminal

El recurso patrimonial presentado contra el Consistorio de la capital cántabra se suma a la querella criminal dirigida contra los promotores del evento, los responsables de las empresas Delfuego Booking y Heart of Gold, a los que consideran responsables de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y alzamiento de bienes. Esta denuncia fue presentada el pasado mes de octubre y los demandantes todavía no han recibido contestación oficial del Juzgado.

En total, aproximadamente 5.000 asistentes al 'no concierto' de David Guetta en Santander reclaman casi 500.000 euros por gastos a la organización del evento, que se suman a otros 600.000 euros reclamados por proveedores.

Etiquetas
stats