eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Decepción en el PP porque Sánchez no concretó a Casado ninguna medida para parar la violencia en Cataluña

El Partido Popular ha admitido este miércoles su decepción ante el hecho de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no haya concretado ninguna medida para frenar la violencia que se está produciendo en Cataluña durante la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el líder del PP, Pablo Casado, según han señalado fuentes de la formación.

Decepción en el PP porque Sánchez no concretó a Casado ninguna medida para parar la violencia en Cataluña

Casado aprovechó este encuentro con Sánchéz para exponer una batería de propuestas que, a su entender, se pueden poner ya en marcha ante la "grave" situación que se vive en Cataluña, como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no siga al frente de la cadena de mando de los Mossos.

De la misma manera, el líder del PP ha pedido a Sánchez que la Fiscalía General del Estado actúe "de inmediato" contra Torra, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y otros cargos del Ejecutivo catalán por "incitar los desórdenes públicos y la desobediencia". Además, ha solicitado que se envíe un requerimiento al presidente de la Generalitat para que cumpla con sus obligaciones constitucionales, paso previo para aplicar después en su caso el artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, fuentes del PP han lamentado que sus peticiones no hayan encontrado respuesta por parte del jefe del Ejecutivo y que éste se haya limitado a trasladar en genérico que no descarta ningún escenario, que todo está previsto y que actuará si es preciso. Para los 'populares' las barricadas, los cortes de carreteras e infraestructuras y los disturbios en las calles de Cataluña son motivos suficientes para actuar ya con "responsabilidad y firmeza".

PREOCUPACIÓN EN LA CÚPULA DEL PP

De hecho, desde la cúpula del PP sostienen que Sánchez más bien ha dedicado la reunión en Moncloa a informar a Casado de qué es lo que no va a hacer, al descartar en este momento poner en marcha la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos y coordinar a todas las fuerzas de seguridad.

Las mismas fuentes 'populares' han criticado las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo hablando de normalidad "dentro de la excepción" que se vive en este momento en Cataluña o las del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurando que sería "absolutamente imprudente" aplicar ahora la Ley de Seguridad Nacional.

Fuentes de la dirección nacional del PP han admitido su "preocupación" porque la situación se "va agravando" y Sánchez no ha expuesto al líder del Partido Popular un plan concreto para afrontar la situación, en un momento en que siguen los disturbios y el propio jefe del Ejecutivo estará fuera del país este jueves y viernes con motivo del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. "O está muy confiado o lo tiene muy agarrado y va graduando", han añadido.

APOYO A SÁNCHEZ PERO PARA QUE ACTÚE

En las filas del PP sostienen que Casado ha adoptado una posición de Estado brindando su apoyo a Pedro Sánchez para que actúe, pero al mismo tiempo poniendo encima de la mesa una serie de exigencias y medidas que debe aplicar ya con carácter inmediato el Gobierno de España ante los disturbios que se están viviendo.

El propio Casado ha afirmado en rueda de prensa que el PP mantiene una posición de Estado "creíble y coherente", actuando con "leal oposición". Según ha agregado, es "perfectamente compatible" su posición "responsable" de apoyo al Estado en las medidas que se adopten, con la de dejar claro ante la ciudadanía que se pueden iniciar otros mecanismos si la situación "se agravara".

En este sentido, fuentes del partido hacen hincapié en que es mejor "prevenir que curar", en un momento en que está convocada una huelga para el viernes que puede convertirse de nuevo en "una jornada de violencia". "¿Quién nos puede garantizar que el viernes no tengamos algún tipo de incidente que sea incontrolable?", se preguntan en el PP.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha