Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El 'caso Chiloeches' suma una nueva demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

Palacio de Chiloeches, en Santoña.

Rubén Vivar

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) emprendida por el Ayuntamiento de Santoña para poder derribar parte del Palacio de Chiloeches y construir viviendas en la zona ha quedado aprobada de forma definitiva después de haberse publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria.

Sin embargo, esta polémica medida, contra la que se ha levantado parte del municipio por considerarla un “atentado” contra el patrimonio, acabará “al 99,9%” de probabilidades en los juzgados. Y es que la Agrupación de Electores Santoñenes, que cuenta con un concejal en el Consistorio, tiene prácticamente decidido presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Así lo ha avanzado su portavoz, Jesús Gullart, en declaraciones a eldiario.es. “En el punto en el que estamos, vamos a agotar todas las posibilidades. Vamos a ir a muerte con lo que defendemos”, afirma con rotundidad el edil. Toda la documentación está en manos de los abogados y tan solo falta perfilar la demanda: decidir quién o quiénes se van a personar en la causa y contra qué administraciones se va a dirigir, detalla.

A este respecto, señala que en los próximos días habrá reuniones para saber si Ciudadanos presentará la demanda, como había anunciado su portavoz el pasado sábado en la manifestación convocada, y Santoñenes se adhiere a ella, o puede también que sea la plataforma ciudadana que se ha creado la que dé el paso. En cualquier caso, “demanda va a haber seguro”.

“Ya hemos empezado a reunir toda la documentación y lo único que nos falta es saber quiénes nos vamos a personar. También tenemos que decidir si va ir contra el Ayuntamiento o contra más administraciones, porque por un lado está el tema urbanístico -el convenio-, y por otro el patriomonial. Es un trámite de abogados”, apostilla.

“Ya o ya”

El edil critica que el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) hayan aprobado la modificación del Plan General pese a que el caso está en manos de la Fiscalía y pese a que la Comisión de Patrimonio todavía no se ha pronunciado sobre si el ala oeste está catalogada junto al resto del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC) o por el contrario es una parte anexa sin valor patrimonial, como defienden desde el Consistorio.

Desde Santoñeses no tienen duda: esta operación urbanística es “desde el principio un cúmulo de despropósitos”. “Todo se está haciendo mal y rápido. No están atendido ni a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía ni a las medidas cautelares que pedimos al Ayuntamiento ni a la Consejería de Cultura. Va a toda velocidad porque quieren tirarlo ya o ya”, denuncia.

En su opinión, el convenio entre los propietarios y el Ayuntamiento “no solo vulnera la Ley del Suelo de Cantabria, sino también varios artículos de la de Patrimonio”.

Preguntado por qué una nueva demanda cuando el caso ya está en manos de la Fiscalía, Gullart explica que la publicación en el BOC de la modificaicón del PGOU les obliga “a mover ficha”. “Todos sabemos lo lenta que va la Justicia. Si estamos esperando a la Fiscalía, puede que se derribe”, advierte.

“Llevamos siguiendo este caso desde hace dos años, no solo nosotros, se ha formado a nivel social una plataforma, hay mucho movimiento, y lo que no vamos a hacer es nadar para morir en la orilla”, concluye.

Desde abril de 2015

Pese a que la CROTU dio su visto en abril de 2015, hasta este jueves no se ha publicado la aprobación definitiva de la modificación puntual en el Boletín Oficial de Cantabria porque faltaba la remisión de un documento por parte del Ayuntamiento, que fue aprobado en un pleno celebrado en enero.

En concreto, la CROTU estaba pendiente de que se cubriesen las previsiones de monetización sobre la dotación económica que va a recibir el Ayuntamiento, por parte de los propietarios del palacio, debido al exceso de metros de suelo público que se les conceden en base al convenio firmado entre ambos en 2014.

El pasado sábado, 18 de marzo, la plataforma en Defensa de Chiloeches se concentró en Santoña, junto a vecinos y representantes de Ciudadanos, Podemos y Santoñeses, para reiterar su petición de mantener de forma íntegra el palacio.

stats