Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos carga contra el PP por Ecomasa: “Fue un estrepitoso fracaso”

Eva Díaz Tezanos durante su intervención en el Comité Regional del PSOE de Cantabria.

Laro García

El carpetazo judicial al caso Racing -que tenía al borde del banquillo al presidente del PSOE de Cantabria, Ángel Agudo- y las últimas novedades entorno al fracaso empresarial de Ecomasa -que ha supuesto unas pérdidas millonarias para las arcas públicas, como denuncia el propio Tribunal de Cuentas-, ha provocado este sábado el ataque directo de la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, contra el Partido Popular y el proyecto político que lidera Ignacio Diego.

La también vicepresidenta autonómica ha defendido el trabajo que viene realizando su partido dentro de la coalición de Gobierno con el PRC y ha cargado contra el PP en un Comité Regional del PSC-PSOE que ha transcurrido en un clima de absoluto sosiego, lejos de la fractura que la formación política sufre a nivel nacional, con una gestora que sigue manejando los tiempos a la espera de las primarias que deben decidir el futuro de los socialistas.

Ante este escenario, Díaz Tezanos ha reivindicado una vez más la “honradez” de su compañero Ángel Agudo, liberado definitivamente de la causa judicial que lo mantenía en un segundo plano, y ha criticado la “hipocresía” del PP al sostener que era su “obligación” llevar el caso Racing a los tribunales por la pérdida millonaria de dinero público.

Como contestación a este argumento de los populares, la líder socialista ha emplazado al partido de Ignacio Diego a “actuar en consecuencia” en el caso Ecomasa, donde se perdieron 18 millones de dinero público y tres millones de euros de dinero procedente de las indemnizaciones de los trabajadores de Teka que fueron contratados.

“Si su interés es que la justicia investigue la pérdida de dinero público en determinadas ocasiones, yo espero que actúe en consecuencia en el caso Ecomasa. No parece en este momento que lo vayan a hacer”, ha afirmado Díaz Tezanos durante su intervención inicial en el Comité Regional del PSOE.

En su opinión, la respuesta del PP al archivo del caso Racing es “totalmente hipócrita” por otras dos razones: porque “no ha sido el único caso” que ha llevado a los tribunales, sino que formaba parte de una “estrategia” -ha citado GFB, Santoña, Cantur, El Soplao o la Casa de los Gorilas-; y porque para “apuntalar” la acusación en el caso Racing, ha asegurado que militantes del PP financiaron la presencia de Manos Limpias.

La secretaria general de los socialistas también ha criticado la valoración de Podemos, que considera que el caso Racing se ha archivado porque no hay suficientes pruebas. “Si no hay pruebas, no hay caso”, ha dicho Díaz Tezanos tras recriminar al partido morado que “se atribuya el derecho a decidir qué persona es corrupta aunque no haya denuncia ni procedimiento”. En su opinión, Podemos tiene “un problema muy serio”, porque “no entiende que, en democracia, los únicos que pueden juzgar y condenar son los jueces”.

Varapalo al PP y a la jueza

Díaz Tezanos ha reiterado que el auto que archiva el caso Racing, en el que estaban imputados el presidente del PSOE, Ángel Agudo, y el exconsejero regionalista Francisco Javier López Marcano, es “contundente” y supone, a su entender, “un auténtico varapalo” para el PP “y para la jueza que lo instruyó, nombrada por el PP”.

De nuevo, la vicepresidenta autonómica ha insistido en que “el PP orquestó una cacería política sin precedentes” y “politizó la Justicia para después judicializar la política, utilizando dinero público para fines personales y políticos”. Sin embargo, ha dicho que su “estrategia” ha sido un “estrepitoso fracaso”, igual que su apoyo a Ecomasa, porque “han perdido todos los procesos judiciales, y la Justicia ha desmontado todas y cada una de las mentiras que utilizó para construir un relato falso”.

En todo caso, ha denunciado que ese proceder del PP ha causado “mucho daño a la democracia, a la convivencia y al diálogo que debe existir entre adversarios políticos”.

Congreso “sereno, eficaz e integrador”

Ante los principales cargos dirigentes de su partido, Díaz Tezanos ha abordado también la crisis que vive el PSOE a nivel nacional, siempre dentro de la línea de prudencia que ha venido mantenido desde que estallara el enfrentamiento que acabó con Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas.

Casi de manera simultánea, mientras Pedro Sánchez confirmaba en Dos Hermanas (Sevilla), “corazón del socialismo”, que será candidato para volver a optar al cargo en las primarias previstas para mayo que llevarán a un congreso en junio, Díaz Tezanos ha pedido un congreso “sereno, eficaz e integrador” que no sirva únicamente para “dirimir liderazgos”.

“Necesitamos acabar con la interinidad orgánica que nos ha comido muchas energías”, ha dicho la máxima responsable del PSOE de Cantabria en un acto en el que ha afirmado que a Cantabria “le va mejor” cuando gobiernan los socialistas y ha destacado la “oposición útil” que su partido está realizando en España.

De hecho, en este sentido, ha puesto en valor algunas de las decisiones aprobadas en el Congreso de los Diputados con el apoyo de los socialistas, como el aumento del salario mínimo, la prohibición de los cortes de luz por falta de pago o la eliminación de las reválidas, “logros tangibles que benefician a los ciudadanos”, ha apostillado.

Diferencias con los regionalistas

“La presencia del PSOE en el Gobierno se nota, y se nota para bien de todos los ciudadanos”, ha dicho la vicepresidenta después de destacar que el ritmo de crecimiento del empleo en Cantabria “triplica” al de la media nacional y el descenso del paro “duplica” al registrado en el conjunto del país, a la vez que “la economía está convergiendo con el resto de España y acelerando su crecimiento”.

También se ha mostrado orgullosa de que su partido se haya mantenido “firme” para “no ceder al chantaje de Podemos” sobre el cese de Salvador Blanco como director de la empresa pública Sodercan, que ha vuelto a calificar como una “pretensión antidemocrática e inaceptable” y “para no aceptar la chapuza” como fórmula para solventar la anulación del PGOU de Santander.

“No vamos a coger atajos, vamos a garantizar la seguridad jurídica”, ha añadido la vicepresidenta, quien ha recordado que es la primera vez que el PSOE gestiona las competencias de Urbanismo, y lo quiere hacer “huyendo de los desatinos y despropósitos cometidos por quienes han gestionado el urbanismo en Cantabria” -el PP en la pasada legislatura y el PRC con anterioridad- y han provocado tantas sentencias de derribo.

Para Díaz Tezanos, el PSOE también ha demostrado “inteligencia colectiva” para encontrar soluciones a situaciones puntuales y para “desbloquear” la aprobación de los presupuestos de 2017. Así, ha dicho que frente al “bloqueo” que estaba suponiendo el pacto de investidura entre el PRC y Podemos, el PSOE “tomó la iniciativa” de pactar con Ciudadanos.

Etiquetas
stats