Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Tezanos tiende la mano a los sanchistas y muestra su disposición a hacer cambios en la Ejecutiva

Díaz Tezanos ha sido la encargada de abrir el Comité Regional del PSC-PSOE.

Rubén Vivar

El Comité Regional del PSC-PSOE ya ha fijado la fecha límite para conocer si Eva Díaz Tezanos tendrá o no competencia para ser reelegida secretaria general del partido. El 19 de junio, es decir, en apenas una semana, se cerrará el plazo para presentar las precandidaturas a las primarias socialistas en Cantabria y se sabrá con certeza si finalmente los 'sanchistas' dan un paso al frente.

Según el calendario 'exprés' aprobado este sábado por el máximo órgano entre congresos por unanimidad, la recogida de avales se llevará a cabo entre el 20 y el 30 de junio; posteriormente, habrá nueve días para hacer campaña, del 6 al 15 de julio, y la votación final será un día más tarde, el domingo 16 de julio.

Los excelentes resultados obtenidos por Pedro Sánchez en nuestra comunidad autónoma han animado a sus afines a dar la batalla por el poder. Todas las miradas se fijan en el secretario general y concejal en la capital cántabra, Pedro Casares, así como en el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, quienes por el momento guardan una estudiada cautela.

“Hoy toca hablar del calendario del próximo Congreso y, a partir de ahí, del futuro para fortalecer al partido”, ha respondido Casares a su llegada a Bonifaz, sede de la formación, ante las preguntas de los periodistas, a quienes ha emplazado a “respetar los tiempos” y esperar a la celebración del Congreso Federal.

A ambos dirigentes se suman una buena lista de líderes locales -muchos de ellos alcaldes-, como Agustín Molleda (Cartes), Isabel Fernández (Cabezón de la Sal), Salomón Martín (El Astillero) o Esther Bolado (Camargo), entre otros. Todos ellos han llegado al cónclave socialista en manada, queriendo demostrar que van en serio.

La mayoría de partidarios de la actual secretaria general y también vicepresidenta del Gobierno de Cantabria creen que ya no hay vuelta atrás y que el núcleo duro de Pedro Sánchez presentará un candidato alternativo. Otros, los menos, entienden que el anuncio expresado por boca de la militante de Santoña Noelia Cobo es una demostración de fuerza y un pulso a la actual dirección para ganar peso en la nueva ejecutiva.

Mientras tanto, Díaz Tezanos se esfuerza por intentar reconducir la situación y que el partido mantenga la paz social que ha imperado en los últimos años, especialmente desde que los socialistas retornaron al poder en 2015. Esa paz es precisamente, a juicio de la actual secretaria general, la que ha dado al partido “relevancia” y presencia institucional y, en consecuencia, “ha permitido un cambio en las políticas de la Comunidad Autónoma”.

“Unidad y lealtad”

Así, durante la intervención que ha abierto el Comité -la única a la que pueden asistir los periodistas-, la líder de PSC-PSOE se ha afanado por hacer un llamamiento a la “unidad” y la “leatad”, dos palabras que ha repetido insistentemente, y ha mostrado su disposición a hacer cambios en la nueva ejecutiva.

En esta línea, Díaz Tezanos ha hecho varios guiños a las nuevas generaciones -representadas por Pedro Sánchez- a las que tiene pensado dar mayor estatus. “El PSOE tiene la mejor cantera en esta Comunidad Autónoma”, ha dicho tajantemente.

“Nuestro principal error durante muchos años fue la división”, ha alertado la líder de los socialistas cántabros, “y de esos errores tenemos que aprender”, porque un partido dividido “no es atractivo” ni para los ciudadanos, ni para posibles pactos de gobierno, ha avertido.

Igualmente, ha ensalzado el “ejemplo de democracia interna y de responsabilidad” demostrado por los militantes cántabros en el proceso de primarias que acaba de cerrarse y tras el cual “todo el partido está con Pedro Sánchez”, con quien ella misma ha hablado para transmitir la “lealtad” de todo el PSC-PSOE.

“Ser el referente de la izquierda”

Díaz Tezanos también ha hecho autocrítica; ha reconocido “claroscuros” en la gestión orgánica del partido, más centrado ahora en las administraciones públicas; ha pedido que los debates se mantengan dentro de los órganos internos y ha reiterado su disposición al “diálogo” y a “cambiar todo aquello que sea necesario”.

Finalmente, ha señalado que se presenta a la reelección del cargo para “seguir liderando y consolidando” el cambio iniciado en el partido en 2012 y con el objetivo de que el PSC-PSOE “continúe siendo el referente de la izquierda”, que sin perder la “utopía” está ofreciendo “respuestas” a los problemas de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, se ha mostrado partidaria de “renovar y adaptar” el proyecto político “todos juntos” y “desde la responsabilidad compartida”. Una nueva etapa que encara, según ha dicho, con ilusión, humildad y lealtad, y con la “mirada puesta en el futuro” como el “partido transformador que siempre ha sido” el PSOE.

Etiquetas
stats