Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “autoritarismo” de la cúpula de Ciudadanos en Cantabria divide al partido

Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, diputados autonómicos de Ciudadanos Cantabria.

Rubén Vivar

  • Aseguran que la candidatura del polémico Carlos Practh no cumplía los requisitos fijados en los Estatutos del partido

El fuerte liderazgo en la sombra de Juan Ramón Carrancio al frente de Ciudadanos Cantabria ha provocado nuevas “discrepancias” internas dentro de la joven formación política, que en esta ocasión se han saldado con la dimisión de dos de los cinco miembros de la Junta Directiva, la cual había sido renovada hace apenas medio año. 

Se trata de Marcos Gutiérrez y Pedro Vicente González, este último también Secretario-Tesorero y miembro del Consejo de Administración de la Plaza de Toros, quienes han presentado su renuncia este fin de semana por el “autoritarismo” y “comportamientos que bordean lo legal” en la cúpula del partido.

Entre las irregularidades, denuncian que la candidatura al Congreso de los Diputados por Cantabria de Carlos Pracht no cumplía los requisitos internos del partido, ya que fue elegido a pesar de “contar solo con un mes de afiliación”, cuando los Estatutos prohibían candidaturas que no tuvieran seis meses de afiliación.

Como responsable señalan directamente al diputado autonómico Juan Ramón Carrancio, al que acusan de la designación “casi a dedo de Pracht”. “En el partido es conocido el descontento de Barcelona con esa designación”, apuntan en alusión a las polémicas declaraciones sobre la violencia machista del ya diputado nacional coincidiendo además con el mitin de Albert Rivera en Santander. 

Igualmente, se refieren a recientes “polémicas” como la creación de los llamados 'grupos de trabajo municipales' que, según afirman, han sido “impuestos” por Carrancio y por el delegado territorial, Jesús Calleja, con el objetivo de “aislar la acción institucional de los afiliados de Cantabria, dejándolo en manos de los concejales afines al liderazgo de Carrancio”. Además, señalan que este órgano es “absolutamente inexistente” en los Estatutos.

Según la normativa interna del partido, estas dimisiones obligarían a convocar una asamblea a partir de un mes contado desde que se producen las mismas.

Antecedentes

Pese a su breve trayectoria en la comunidad autónoma, no es la primera vez que Ciudadanos atraviesa por problemas de división dentro de sus filas. Durante las primarias para designar al cabeza de lista en la candidatura autonómica, el exárbrito de Primera División Alfonso Pérez Burrul lideró un grupo crítico que finalmente no pudo participar en el proceso por incumplir los Estatutos.  

Tampoco es la primera vez que cuestionan las formas de Juan Ramón Carrancio, que tras abandonar UPyD por problemas internos, fue uno de los impulsores de Cs en Cantabria. Después de las elecciones al Parlamento cántabro celebradas en mayo, en las que ocupó el puesto número dos tras Rubén Gómez, fue sustituido por Jesús Calleja como coordinador del partido.

Su renuncia se enmarcó dentro del proceso de reestructuración que la formación naranja ha llevado a cabo para “separar en la medida de lo posible, la parte orgánica de la política”. El pasado mes de enero, Carrancio fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales.

Etiquetas
stats