Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Duque afirma que el Gobierno abrirá “una reflexión” sobre los controles a las universidades

Duque, abordado por los periodistas, cuando visitaba el Instituto de Hidráulica junto a Revilla. | R. VIVAR

Rubén Vivar

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de España abrirá “una reflexión” sobre los mecanismos de control en las universidades a raíz de las irregularidades detectadas en los últimos meses en los másteres cursados por varios dirigentes políticos y que han supuesto, por el momento, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), y de la ministra de Sanidad, Carmen Montón (PSOE).

“Por supuesto es uno de los temas que pondremos sobre la mesa”, ha manifestado el ministro a preguntas de los periodistas durante la visita que ha realizado al Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHC) acompañado por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, entre otros.

Al respecto, Pedro Duque ha dejado claro que esa revisión sobre los sistemas de inspección ha de ser “con el consenso de todos los actores y respetando la autonomía de las comunidades autónomas y de las universidades”. “Es una reflexión que se va a hacer seguro”, ha insistido.

No obstante, el ministro también ha salido en defensa de la “calidad” de la enseñanza de la universidad española y ha recordado que “todos los másteres están calificados con gran esfuerzo tanto por agencias regionales como nacional”. En este sentido, ha hecho un llamamiento para no desprestigiar de forma generalizada a estas instituciones educativas.

Cuestionado por el arranque del nuevo Gobierno, con la dimisión de dos ministros en cien días, Duque ha respondido que “da mucho miedo que a uno le miren hasta lo que hizo durante su infancia” y ha asegurado que “resulta muy difícil estar en este tipo de tareas” de gestión con tanta exposición pública. “En estos tiempos no sabes qué es lo que va a pasar”, ha manifestado mirando fijamente a Revilla, al que parecía pedir que le echara un cable para salir del atolladero.

Finalmente, en torno a las acusaciones que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho en torno al doctorado de Pedro Sánchez, el ministro ha asegurado “no entender” porqué se han sembrado las dudas sobre su trabajo. “En cada universidad, todas las tesis doctorales, incluida la del presidente, están abiertas a la consulta pública. Hace cuatro o cinco años que ya han ido a la universidad, la han leído, han dicho lo que han visto e incluso la han pesado... No veo cuál es el problema”, ha zanjado.

Pedro Duque ha hecho estas declaraciones pese a que inicialmente se había negado a hacer cualquier tipo de valoración sobre la dimisión de su ya excompañera Carmen Montón como consecuencia de las irregularidades en su máster desveladas por eldiario.es. El ministro está este miércoles en Cantabria, donde además de visitar el Instituto de Hidráulica clausurará los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Etiquetas
stats