Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción considera “un grave error” que el lobo sea especie cazable en Cantabria

Lobo ibérico. Foto por flickr.com/fmunozfo

elDiario.es Cantabria

Ecologistas en Acción considera “un grave error” la decisión del Ejecutivo autonómico de continuar considerando al lobo como especie cazable en Cantabria, y ha interpuesto un recurso contencioso administrativo por las presuntas ilegalidades observadas en los denominados “controles poblacionales” de lobo, ya que a su juicio son “cacerías deportivas encubiertas”.

En un comunicado, EA ha expresado su rechazo a la decisión adoptada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación respecto a la futura gestión del lobo en Cantabria que, en su opinión, “demuestra una actitud irresponsable con la naturaleza y más propia del siglo pasado, en lo que parece un abandono de una gestión moderna, ética y que responda a las demandas sociales y exigencias medioambientales”.

La asociación considera “una tomadura de pelo” que el Gobierno de Cantabria “rompa” con el único punto de consenso que se alcanzó el año pasado durante las negociaciones de la mesa del lobo, y que de forma unilateral y “repentinamente”, tras “meses de paralización” del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, decida que esta especie “emblemática” siga considerándose “una mera pieza de caza”.

Una decisión que, según los ecologistas, “coincide extrañamente” con las “últimas presiones violentas” que ha sufrido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

EA también se ha referido a la opinión “muy extendida” que dicha medida no resolverá el actual conflicto que existe entre el Ejecutivo y el sector de la ganadería en relación con los daños provocados por el lobo.

Algo que, en su opinión, solo es posible si se incentivan medidas de prevención incluyendo nuevas tecnologías, se abonan los daños “en tiempo y forma” y se investigan “adecuadamente” las causas de todas las muertes violentas de ganado por expertos con formación veterinaria.

Por otro lado, Ecologistas en Acción considera de “muy difícil explicación” la reforma de la Ley de Caza que se pretende realizar para permitir el abono de los daños por parte de la Administración en los cotos privados, manteniendo el status de la especie como cinegética.

El “viraje” del Gobierno

En esta misma línea, también se ha expresado Izquierda Unida. El responsable de Política Institucional de la formación, Miguel Saro, ha criticado que el Gobierno de Cantabria haya decidido dar marcha atrás y mantener al lobo como especie cinegética, cediendo de esta manera a los intereses de cazadores y ganaderos y rompiendo así el consenso conseguido en la Mesa del Lobo.

En un comunicado, IU ha tildado de “lamentable” este “viraje” del Ejecutivo que “rompe todos los puentes” construidos en favor del colectivo ganadero y cazador en detrimento de las posturas de las asociaciones de conservación de la biodiversidad de Cantabria como Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), Defensa Animal de Cantabria (DEAN) o la Fundación Oso Pardo.

Saro ha advertido que la ruptura del consenso conseguido durante más de dos años de reuniones entre ganaderos, cazadores y conservacionistas, “solo avivará la tensión entre estos colectivos”. “Permitir a los cazadores matar lobos no soluciona el problema como así lo demuestran los controles poblacionales y las masacres cometidas en batidas de caza hasta ahora”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats