Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Editado un libro que recoge 25 conferencias del ciclo 'La pieza del mes' del MUPAC

Editado un libro que recoge 25 conferencias del ciclo 'La pieza del mes' del MUPAC

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) han editado el libro 'La pieza del mes', que recoge las primeras 25 conferencias impartidas desde el inicio de este ciclo, en julio de 2014, hasta noviembre de 2016.

A través del ciclo 'La pieza del mes', se han realizado actividades divulgativas en el museo para destacar durante ese periodo de tiempo una pieza, colección o aspecto concreto del museo para acercarlo al público. Además, varios profesionales de diferentes ámbitos de la arqueología han ofrecido conferencias sobre esas piezas destacadas y han realizado un breve artículo que se ha incluido en el libro.

Así, la publicación recoge 25 artículos de investigadores y especialistas españoles y extranjeros, y contiene 116 páginas en las que se explican algunas de las piezas “más emblemáticas” del museo, como la falange de uro, el broche de Santa María de Hito o el caldero de Cabárceno.

La publicación ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón, quienes han destacado que este ciclo, que se ha desarrollado el primer martes de cada mes, ha sido una de las actividades con “mayor repercusión” y “gran aceptación” por parte de la sociedad.

Tal y como ha explicado Ontañón, los artículos no se centran solo en piezas concretas, sino también en colecciones o instalaciones museográficas, como la construcción de una cabaña cántabra o las instalaciones sobre la fauna del Pleistoceno.

Además, ha dicho que se ha buscado que el libro fuera una presentación “compensada” de los fondos del museo, teniendo en cuenta que fuera “variado” y con piezas de diferentes periodos. Ontañón ha destacado también que el contenido es el “reflejo del esfuerzo de muchísimas personas” que han colaborado de manera altruista con el MUPAC.

Esta edición se distribuirá de manera gratuita y cuando se complete otro ciclo de 25 conferencias se editará un nuevo libro, según ha dicho el director, ya que tiene éxito porque “a la gente le interesa la prehistoria” y algunas conferencias han estado “desbordadas” de público.

En este sentido, la directora general de Cultura ha añadido que esta actividad “tiene muchísimo interés” y “funciona” en todos los museos, dado que normalmente las piezas se visitan dentro de una colección y mediante el ciclo 'la pieza del mes', “se sacan de ese contexto” y se explican de manera individual.

Por otro lado, Ranea ha explicado que este ciclo nació como herramienta de divulgación y puesta en valor de las piezas que alberga el museo, ya que “siempre” se realizan actividades complementarias para hacer las colecciones “más cercanas”.

Por último, ambos han destacado el diseño del libro, realizado por Paula Díaz González, cuyo formato “se parece al de un cuaderno” y contiene en la portada y las solapas la imagen de cajas de cartón, ya que es donde se guardan en un principio las obras, según han explicado.

Etiquetas
stats