Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elegidos los delegados para el Congreso Regional del PSOE

Zuloaga, acompañado por su equipo, tras conocer los resultados de las primarias. | TWITTER

Rubén Vivar

La maquinaria socialista sigue en marcha. El proceso de primarias culminará este fin de semana con la celebración del decimotercero Congreso regional, que proclamará oficialmente al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, como nuevo secretario general del PSC-PSOE, el primero elegido por el voto directo de los militantes.

El plazo para elegir a los casi 300 delegados que participarán en el cónclave socialista concluyó este domingo. Según señalan fuentes del partido a este diario, en la mayoría de agrupaciones los partidarios de Zuloaga y de Eva Díaz Tezanos pactaron una lista única, respetando el resultado obtenido en las primarias. Así ha sucedido en Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana o Santoña.

Una de las pocas agrupaciones en las que no ha habido consenso ha sido en Reinosa. Al igual que sucediera en las primarias, la lista presentada por los afines de Zuloaga ha obtenido mayor respaldo y por consiguiente se ha llevado todos los delegados en juego.

En cualquier caso, el alcalde de Bezana se ha asegurado en el próximo Congreso la mayoría que ya obtuvo el 16 de julio, cuando venció a Díaz Tezanos por 166 papeletas (recibió 1.265 votos frente a 1.099, 53,5% por 46,4%). De este modo, el nuevo líder de los socialistas cántabros tendrá las manos libres para nombrar a su equipo y designar una Ejecutiva en la que habrá cambios.

Entrarán con fuerza los alcaldes de Cartes y Los Corrales de Buelna, Agustín Molleda y Josefina González, que ocuparán cargos relevantes después de haber sido en campaña dos de los pilares fundamentales para Zuloaga y para que este diera un paso al frente con el objetivo de traer a Cantabria la “ola de cambio” impulsada por Pedro Sánchez, según sus propias palabras.

También tendrá un rol destacado otra de las personas de su máxima confianza, el secretario general y portavoz del PSOE en Santander, Pedro Casares. Doctor en Economía y profesor de la Universidad de Cantabria, ejerce actualmente como secretario de Economía y Empleo. El equipo del secretario general tiene previsto adelantar a lo largo de esta semana algunas de las novedades.

Por el contrario, en la puerta de salida se encuentran, entre otros, el presidente del partido y exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y el secretario de Acción Electoral, Programas y Administración, José Guerrero, quien ya ha anunciado que se retirará de la política al concluir esta legislatura -actualmente es asesor de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga-.

“Sigue en pie”

Al día siguiente de proclamarse vencedor, tal y como había anunciado en campaña, Zuloaga ofreció a Díaz Tezanos la presidencia del partido. Desde el 16-J, Díaz Tezanos se mantiene en silencio y está desaparecida de la agenda mediática, si bien su equipo trasladó públicamente que la propuesta es “humillante” al considerar que la vicepresidenta del Gobierno tiene todavía recorrido político y que, sin embargo, dicho cargo es simbólico y tradicionalmente está ocupado por personas con una larga trayectoria en el partido que están apunto de retirarse.

Pese a ello, Zuloaga mantiene el ofrecimiento, y “seguirá en pie hasta el final”. En su opinión, que Díaz Tezanos ocupe la presidencia es la mejor manera para canalizar la coordinación entre la gestión en el Gobierno y la dirección del partido.

Por otro lado, el equipo de Zuloaga espera que quienes apoyaron a Díaz Tezanos en las primarias cierren filas y que el nombramiento oficial como secretario general sea respaldado por una amplia mayoría de delegados. “No creemos que tengan ánimo de boicotear”, señalan en este sentido.

Sin Pedro Sánchez

El decimotercero Congreso Regional del PSC-PSOE arrancará el sábado por la mañana. Como es habitual, o bien en el acto inaugural o en la clausura, participará algún miembro de la Ejecutiva nacional, aunque aún no está cerrado quién será la persona que se desplace a Cantabria.

Quien seguro que no estará presente será el flamante secretario general, Pedro Sánchez, quien el sábado participará en el Congreso de los socialistas valencianos y el domingo clausurará el de los socialistas andaluces junto a Susana Díaz. No obstante, el apoyo de Sánchez a Zuloaga es absoluto.

Tras la sesión inaugural, que podría corres a cargo de Casares en calidad de anfitrión, la secretaria saliente presentará su informe de gestión. Y después de la intervención de Díaz Tezanos, los militantes comenzarán a trabajar en las comisiones políticas y de organización, donde se debatirán las enmiendas a la ponencia marco y los estatutos. Ya el domingo, Zuloaga tomará el bastón de mando y por primera vez se dirigirá a sus compañeros como líder del partido en Cantabria.

Etiquetas
stats