eldiario.es

9

Santander rendirá homenaje al banquero Emilio Botín dedicándole una plaza

El equipo de Gobierno del PP plantea que el entorno del Centro Botín recuerde al empresario cántabro dentro del cambio de denominación de calles

Puertochico, Las Rederas, La Secada o Cuesta del Reenganche son algunas de las propuestas que se realizarán para aplicar la Ley de Memoria Histórica

El presidente del Santander, Emilio Botín, fallece a los 79 años

Emilio Botín falleció en 2014 a los 79 años de edad. | EFE

Casi una década después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que pretendía reconocer y ampliar los derechos y establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, Santander sigue dando tímidos pasos para acabar con los últimos vestigios franquistas de su callejero, aunque no sin polémica por las reticencias del equipo de Gobierno de la ciudad a avanzar en este propósito.

La última propuesta del PP dentro de este cambio de denominación de calles en cumplimiento de una normativa que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, sin embargo, tiene poco que ver con la memoria histórica, ya que los populares pretenden aprovechar este debate pare rendir homenaje al banquero Emilio Botín, que falleció hace tres años, dedicándole una nueva plaza en el entorno del Centro de Arte que ocupa un lugar privilegiado junto a la Bahía de Santander.

De esta manera, el equipo de Gobierno que lidera Gema Igual planteará que la plaza que rodea el Centro Botín pase a llamarse Plaza de Emilio Botín, una propuesta que deberá elevarse al próximo Pleno de la Corporación municipal para su votación definitiva, y donde tendrá que contar con el apoyo de algún otro grupo, ya que el PP no tiene mayoría suficiente esta legislatura y gobierna en minoría.

Esta idea se debatirá este viernes 25 de agosto en la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Ayuntamiento de Santander, según ha avanzado en nota de prensa la concejala popular Miriam Díaz, que ha detallado que, en concreto, se abordará la denominación de una nueva plaza -dedicada a Emilio Botín- y el cambio de nombre para una plaza y tres calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica.

Otras 15 calles pendientes

Entre las propuestas del PP que se debatirán esta semana están también los nombres de Puertochico, Las Rederas, La Secada o Cuesta del Reenganche, que podrían incluirse próximamente de manera oficial en el callejero de la ciudad para las nuevas denominaciones de plazas y calles que siguen teniendo referencias franquistas.

Igualmente, se propondrá a la comisión el cambio de nombre de la Plaza Matías Montero que, según ha explicado la edil, no se encuentra incluida en el listado de vías públicas de obligada retirada del nomenclátor de Santander en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Díaz ha anunciado que la propuesta irá encaminada a que esta plaza adopte el nombre de Plaza de Puertochico, "al tratarse de un fuerte topónimo y muy arraigado entre los santanderinos que no existe aún en forma de denominación oficial en la ciudad".

Por otro lado, la comisión municipal debatirá el cambio de tres calles. Tal y como propusieron los expertos y han solicitado además los vecinos, dos de ellas recuperarán sus anteriores denominaciones. Se trata de División Azul, para que pase a llamarse La Secada; y Alcázar de Toledo, para que vuelva a denominarse Cuesta del Reenganche.

También se debatirá el cambio de nombre de la calle Columna Sagardía a Las Rederas, por su proximidad y a modo de homenaje al Barrio Pesquero, y porque fue además una propuesta realizada por la Comisión 8 de Marzo.

Con el cambio de estas tres calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, el listado de vías que faltarían por modificar quedaría en 15, a pesar de que la edil responsable del área insiste en que "continúa así el proceso de cambio de nombres en las calles de forma progresiva, desde la normalidad y teniendo en cuenta las peticiones y las características específicas de cada calle".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha