Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El cese de Ramón Ruiz nunca debió de producirse”

Ramón Ruiz recibe el abrazo del expresidente del Consejo Escolar, Jesús Barriuso. Al fondo, Eva Díaz Tezanos.

Rubén Vivar

Ramón Ruiz y su equipo han recibido este domingo un homenaje en reconocimiento al trabajo que han desempeñado al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte durante los dos últimos años. En un conocido restaurante de Puente Arce se han dado cita cerca de 250 personas, la mayoría cargos y militantes socialistas, aunque también un destacado número de representantes de la comunidad educativa y de asociaciones y colectivos vinculados a sus áreas de gestión.

Durante el acto, se ha puesto en valor el proyecto educativo “moderno, abierto y progresista” desarrollado por los socialistas en Cantabria, tanto en la anterior etapa -entre 2003 y 2011, bajo la batuta de Eva Díaz Tezanos- y, especialmente, en la actual. Ruiz ha acaparado la mayoría de elogios, por su “inmensa valía personal” y “por su capacidad para llevar la educación no solo en el corazón sino también en la cabeza”, según ha expresado el expresidente del Consejo Escolar, Jesús Barrisuo.

Pero las palabras más sentidas han sido las de Díaz Tezanos. Ambos han trabajado codo con codo durante los últimos doce años. “Tú has sido el mejor timonel que ha tenido la Educación de Cantabria y esto no lo va a poder borrar nadie. Eres un buen servidor público, honesto, honrado y sencillo. Un maestro para mí y un amigo leal. Y, sin duda, un lujo para la Educación, el PSOE y la sociedad”, ha manifestado Díaz Tezanos, que también ha tenido palabras de reconocimiento para el resto del equipo.

La estrepitosa marcha de Ruiz de la Consejería, provocada por la crisis abierta en el seno del PSOE, ha contribuido a encumbrar su figura como un “líder sólido”. Desde 2003, cuando fue nombrado director general, ha estado siempre a la sombra de Díaz Tezanos, como mano derecha y persona de su máxima confianza, un rol que parece haber abandonado definitivamente para pasar a la primera línea de fuego, como demuestra el hecho de haber insinuado su intención de disputar la secretaría general de Santander.

Además de un homenaje a los 'caídos', el acto ha sido una nueva demostración de fuerza -la segunda en 24 horas- del ahora denominado sector crítico del PSOE, que mantiene su pugna con la actual dirección del partido que encabeza Pablo Zuloaga, vencedor de las primarias celebradas en julio. Díaz Tezanos y Zuloaga se verán las caras este mismo lunes en una reunión en la que deberán dirimir quiénes serán los relevos de Salvador Blanco o Rosa Inés García en las empresas públicas Sodercan y Mare.

La vicepresidenta autonómica, que en su intervención no se ha referido a su futuro, ya ha dejado clara cuál va a ser su postura: solo aprobará las dimisiones presentadas por Blanco y García si la dirección del partido le autoriza a nombrar a sus sustitutos; de lo contrario, pedirá ser cesada y pasar a la Cámara autonómica como diputada rasa.

“No es una despedida”

En Puente Arce se ha visibilizado perfectamente la fractura socialista. Al acto no ha asistido ninguno de los otros tres consejeros del partido; ninguno de los 32 miembros de la Comisión Ejecutiva; tampoco el portavoz socialista en el Parlamento, Victor Casal, ni los máximos representantes de las dos ciudades de mayor población, Santander y Torrelavega, Pedro Casares y José Manuel Cruz Viadero. Por contra sí han estado doce de los 19 alcaldes, como la regidora de Piélagos, el de Colindres, Santoña o Val de San Vicente; la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga; el expresidente Jaime Blanco o Rosa Inés García, entre otros.

Para Díaz Tezanos, el cese de Ramón Ruiz fue una decisión “errónea” y “equivocada” que “nunca debió producirse”. “Las cosas deberían haber sido de otra manera”, ha apostillado la secretaria general saliente, que no obstante ha puntualizado que “no es una despedida, sino un punto y seguido”.

En esta misma línea, ha cuestionado que el proceso interno de primarias que debía servir para “fortalecer” el partido y las políticas del PSOE, ha llevado a la “fractura” y a “poner en jaque” la labor que se estaba desarrollando en el Ejecutivo. “Siento tristeza y preocupación por la situación que estamos viviendo”, ha incidido la vicepresidenta, que ha reconocido que la crisis de su partido se ha trasladado al Gobierno y ha “generado inestabilidad política”.

“Proyecto único y genuino”

El más vehemente con el cese de Ruiz ha sido el expresidente del consejo escolar, quien además de resaltar la trayectoria profesional del exconsejero, ha resaltado que la Educación, la Cultura y el Deporte estaban en “muy buenas manos” y que “sólo la injusticia y la estupidez de unos cuantos son los responsables de que ya no lo estén”.

También ha destacado el “gran equipo” de personas que ha acompañado a Ruiz y que han desarrollado conjuntamente un “proyecto único y cohesionado”, “un proyecto que no podrá ser llevado a cabo por otro consejero de Educación, Cultura y Deporte por mucho que se empeñe. Podrá hacer las declaraciones que sea pero llevará a cabo otro proyecto. No sabemos cuál”, ha afirmado.

“No les gusta la palabra”

Por su parte, el homenajeado Ramón Ruiz ha repasado su trayectoria en el ámbito educativo, en el que ha hecho “de todo”, y ha destacado el trabajo realizado por su equipo. Ha recordado sus comienzos con Díaz Tezanos, en una labor de “titanes” de “convertir una dirección provincial del MEC -Ministerio de Educación y Cultural- en un sistema educativo para Cantabria”.

En clave interna, el exconsejero ha considerado que la dirección actual del PSOE “desconocía lo que se estaba haciendo” y que “duda mucho” que “se pueda mejorar”. En su opinión, el PSOE tiene una dirección que “teme más a las palabras que a los hechos”, y a la que “no le gusta la palabra acoso”, aunque “cuando se hacen una serie de acciones en contra de una persona reiteradamente, eso se llama acoso”, ha insistido.

Etiquetas
stats