Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Feria del Libro de Santander incluirá 23 encuentros con escritores locales y nacionales

Presentación de la Feria del Libro de Santander.

elDiario.es Cantabria

La XXXVII Feria del Libro de Santander y Cantabria contará, entre el 21 de abril y el 1 de mayo, con 23 encuentros con autores nacionales y locales, como la escritora madrileña Marta Sanz, el catalán Martí Gironell -Premio Ramón Llul 2018 por 'La fuerza del destino- o la gallega María Oruña, entre otros.

El programa de este año, que tiene como lema 'Mujeres y libros' para destacar el papel de la mujer en la literatura, incluye un homenaje a la periodista y escritora cántabra Berna González Harbour y más de una veintena de actividades culturales.

Esta edición, que por primera vez se celebrará en la Plaza de Alfonso XIII de Santander, ha sido presentada este martes en una rueda de prensa por la directora general de Cultura, Eva Ranea; la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz; y varios miembros de Libreros Asociados de Cantabria, entre ellos su presidente, Luis Lisaso.

La programación incluye, además de los encuentros con escritores y firmas de ejemplares, actuaciones musicales, citas poéticas, actividades infantiles y mesas y debates en torno al sector del libro.

Este año participarán 13 librerías, que harán un diez por ciento de descuento en la compra de cada libro, y por compras superiores a 20 euros se entregarán vales para canjear en el stand del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, que impulsarán obras editadas por estas administraciones.

Autores nacionales

La Feria se inaugurará el sábado 21 a las 12.00 horas, y por la tarde tendrá lugar un encuentro con los escritores Irene Cívico y Sergio Parra, que presentarán 'Las chicas son de ciencias. 25 mujeres que cambiaron el mundo'. Después, María Oruña presentará 'Donde fuimos invencibles', ambientada en Cantabria.

El lunes 23, Día del Libro, será el turno de Andrea Smith y su libro '¡Eh!¡Soy Les!, a las 19.30 horas. Y el día 25, la periodista bilbaína June Fernández presentara su trabajo '10 ingobernables. Historias de transgresión y rebeldía'.

Al día siguiente, Ramón Martínez presentará, 'Lo nuestro sí que es mundial', un trabajo que analiza el desarrollo histórico del 'Movimiento LGTB' en España. Al día siguiente, la escritora Pilar Bellver presentará su última novela, 'V y V Violación y Venganza'.

Ese mismo día, participará en la Feria el escritor argentino Esteban José Lozano, ganador del X Premio Novela Fantástica 'Tristana' que convoca el Ayuntamiento de Santander con la obra 'Operación Madagascar'.

El sábado 28, Alfonso del Río presentará su primera novela, 'La ciudad de la lluvia', un thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

La jornada del domingo 29 girará en torno al mundo del cómic, con un encuentro y firma de ejemplares de dibujantes locales y nacionales, como Álvaro Iglesias, Enrique Vegas, Álvaro Terán, Roberto Raba, Yexus, etcétera, así como el guionista Raule. Se celebrará también el encuentro 'Mujeres de Cómic', con Ana Miralles y Montse Martín.

Ese mismo día será el turno de Martí Gironell, a las 12.00 horas, que presentará su novela 'La fuerza del destino', ganadora del Premio Ramón Llul 2018 de las Letras Catalanas y que narra la vida del santanderino Ceferino Carrión Madrazo, conocido como Jean Leon.

Por último, el 1 de mayo, el editor Luis del Río Fortich hablará sobre 'Manual de Supervivencia', un libro de 28 relatos ilustrados de varios autores y artistas de España con el fin de contribuir con la Fundación Ana Bella, que ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. Por la tarde, Marta Sanz será la protagonista con su novela 'Amor Fou'.

En cuanto a los escritores cántabros, participarán, entre otros, Esteban Ruiz, Conchi Revuelta, Jesus Herrán, Isidro Cicero y Carmen Cuevas, además de dibujantes de cómic, ilustradores y editores.

Premios literarios

Por otro lado, la Plaza de Alfonso XIII acogerá, el sábado 28, la presentación de los Premios Literarios 2017 que concede el Gobierno de Cantabria, en la que estará presente el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañananes, que acompañará a los autores premiados: Manuel Sánchez García (Premio de Novela Corta 'José María Pereda'), Raúl Castañón del Río (Premio de Cuento 'Manuel Llano') y Pascual A. Casañ (Premio de Poesía 'Gerardo Diego').

Ese mismo día, por la mañana, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Fair Saturday entregarán los premios del 'I Concurso de Cuentos contra el Byllying' y presentarán un libro elaborado por los relatos de los niños que han participado.

El Ayuntamiento de Santander ha elaborado un libro, junto con el gremio de editores, que regalará a quienes compren en los stand de la Feria.

Además, la concejala de Cultura ha anunciado un posible cambio de fecha para la próxima edición de la Feria para que “pueda acudir más gente” y para que no coincida con otras celebradas en otras comunidades, ya que “dificultan traer a ciertos autores”.

Fomento de la lectura

Por su parte, la directora general de cultura ha dicho que, con su presencia en la Feria, el Gobierno busca la colaboración con las librerías y con el gremio de editores de Cantabria, a quienes continuará apoyando para que estén en la próxima Feria del Libro de Madrid con un stand propio para presentar sus novedades.

En cuanto a las librerías, ha destacado la consolidación del presupuesto de adquisiciones de fondos bibliográficos, que se redujo en un 50 por ciento en la legislatura anterior y que este año destina 140.000 euros, según ha explicado.

Ha anunciado asimismo que en los próximos meses se realizará un estudio sobre la situación actual de la lectura en la región para establecer líneas de actuación dentro del Plan de Fomento de la Lectura.

Etiquetas
stats