Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferroatlántica de Boo plantea recortar salarios y “dejar a cero” los beneficios sociales de la plantilla

La empresa Ferroatlántica de Boo.

0

La dirección de Ferroatlántica de Boo, la fábrica ubicada entre Camargo y Astillero y perteneciente al grupo Ferroglobe, ha planteado recortar salarios y no aplicar la subida del 2,3% pactada para este 2020, así como “dejar a cero” los beneficios sociales recogidos en el convenio colectivo, para hacer frente a la situación derivada del elevado coste de la energía, por la que ya se puso en marcha en diciembre un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

El presidente del comité de empresa en la planta cántabra, Francisco González (USO), ha explicado en declaraciones a Europa Press que el grupo Ferroglobe “pretende un descuelgue del acuerdo marco para no aplicar la subida salarial del 2,3% de este año y que fue pactada hace año y medio” para las tres fábricas (la cántabra de Boo y las de Huesca y Galicia).

Y al mismo tiempo la Dirección de la planta de Cantabria, cuya plantilla de 144 trabajadores se encuentra actualmente con un ERTE en marcha desde el pasado diciembre, ha propuesto al comité “descolgarse del convenio colectivo” con “diferentes recortes” para hacer frente a la complicada situación por los costes eléctricos.

En concreto, se ha planteado “recortar en un 15% las tablas salariales” de la plantilla cántabra y “recortar las ayudas escolares, eliminar el comedor y el fondo social, así como reducir otros servicios”, unos recortes que, no obstante, desde la Dirección han trasladado al comité que “tampoco supondrían una garantía para la viabilidad” de la fábrica.

Algo que ha sorprendido a los representantes sindicales de los trabajadores, que cuestionan que se planteen esos recortes salariales y “dejar a cero los beneficios sociales” sin que, con ellos, “se pueda garantizar el futuro de la planta y el empleo”. “Nosotros estaríamos dispuestos a hacer esfuerzos pero sólo si con ellos hay garantía de futuro y con estos no se da”, ha señalado González.

Ha detallado que, ante ello, los sindicatos han preguntado a la Dirección, con la que mantuvieron ayer martes una reunión, si se estaban estudiando otras medidas con las que “sí se pudiese tener esa garantía de futuro” y solo les dijeron que estaba sobre la mesa eliminar a 10 personas de mantenimiento y realizar esos trabajos a través de una contrata --esta medida se ha planteado para las tres fábricas--.

Actualmente, los sindicatos están negociando por un lado en Madrid con el grupo Ferroglobe sobre el descuelgue del acuerdo marco, sobre lo que habrá una nueva reunión el viernes, 17 de enero, a partir de las 9.00 horas, y por otro en Cantabria con la Dirección de Ferroatlántica de Boo, con la que podría haber un nuevo encuentro a principios de la próxima semana.

Etiquetas
stats