Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Potes ultima su Fiesta del Orujo más especial

Casco histórico de Potes.

Laro García

Potes ultima todos los detalles para acoger la XVI Fiesta del Orujo, una edición “muy especial” dada la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego, y que espera reunir el fin de semana del 10 y el 12 de noviembre a cerca de 10.000 visitantes en la comarca, rozando el lleno en cuanto a la ocupación hotelera y con una serie de actividades culturales que complementarán la parte más tradicional de este evento.

Vicente del Bosque, entrenador de fútbol de la Selección Española y del Real Madrid, será nombrado Orujero Mayor como reconocimiento a sus méritos deportivos y extenso palmarés, que abarca desde el éxito en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica a los campeonatos europeos tanto con el combinado nacional como con su club, uniéndose a una larga lista en la que aparecen desde Edurne Pasaban a Eduardo Noriega, David Bustamante, Ruth Beitia, Óscar Freire o Antonio Resines.

Desde primeras horas de la mañana del sábado y durante todo el día habrá manifestaciones folclóricas por las calles de la villa, que precederán a la recepción oficial al Orujero Mayor en la Casa Consistorial a las 12.30 horas. La proclamación tendrá lugar a las 18.00 horas en la carpa de La Serna, y a continuación habrá actuaciones musicales, degustación de orujo en los stands, cata comentada a cargo de expertos y varios conciertos.

Además, nueve destilerías de la zona competirán este año por la Alquitara de Oro, un premio que ha ganado en importancia durante este cuarto de siglo de existencia de la Fiesta del Orujo y cuyo ganador se conocerá en la mañana del domingo, de forma que se prolongue la celebración en las calles de Potes durante todo el fin de semana.

Así lo han explicado este viernes en una rueda de prensa en el Gobierno de Cantabria el consejero de Turismo, Francisco Martín, y el alcalde de la villa, Francisco Javier Gómez, donde también han subrayado que el concierto de La Frontera, el viernes a las 23.00 horas en la carpa de La Serna, pretender servir de “atractivo y reclamo” para adelantar la llegada de visitantes.

“Es probable que esta edición sea histórica en cuanto a asistencia”, ha asegurado Martín tras señalar que la capacidad de acogida de los establecimientos hoteleros de Liébana es de unas 5.000 personas y que durante el Año Jubilar la comarca está recibiendo de media a unas 4.000 personas cada fin de semana.

Tanto el consejero como el alcalde han mostrado su orgullo por el nombramiento como orujero mayor de Vicente del Bosque, una persona “entrañable y sencilla” que ha dado al fútbol español “los mayores momentos de gloria” como entrenador de la Selección y que toma el testigo de Edurne Pasaban. Además, han recordado que las orujeras dedican a fines benéficos la recaudación de la degustación, “a un precio simbólico de un euro tres chupitos”.

Seguridad en la carretera

Consejero y alcalde han apelado también a la prudencia con el alcohol, y han señalado que todos los conductores que quieran entrar o salir de Potes durante la Fiesta del Orujo “tendrán que soplar seguro” para garantizar que “todo el mundo que coja el coche esté en condiciones de hacerlo y si no que se queden a dormir allí”.

Una fórmula que ha dado “buenos resultados” otros años y que se mantendrá, con un seguimiento de alcoholemia y drogas “intenso”, para garantizar la seguridad de todas las personas que circulen esos días por el Desfiladero de La Hermida.

Etiquetas
stats