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Fomento somete a información pública el estudio del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega

Imagen aérea de la estación de tren de Torrelavega. | ARCHIVO

elDiario.es Cantabria

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El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega, que publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximas días.

Fomento ha explicado en nota de prensa que, de acuerdo con el convenio para la integración del ferrocarril en Torrelavega, firmado en abril de 2018 entre el Ministerio, Adif, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento, el estudio informativo diseña el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico a su paso por la localidad, entre los pasos a nivel del paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica, que se suprimen, así como una nueva estación soterrada.

No son objeto del estudio informativo las actuaciones relativas a la urbanización de los aledaños del nuevo edificio, ni a la transformación urbanística del espacio liberado en el ámbito de la actuación.

El 50 por ciento del coste total de las actuaciones, estimadas en el convenio en 79,1 millones de euros, será financiado por Adif; el 30 por ciento por el Gobierno de Cantabria; y el 20 por ciento por el Ayuntamiento de Torrelavega.

La línea será soterrada por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre, lo que implica que en el estudio informativo no existan alternativas de trazado. No obstante, sí se plantean dos opciones constructivas.

Para ambas alternativas la longitud estructural del soterramiento es de 1.452 metros, repartidos en un tramo cubierto de aproximadamente 535 metros, una rampa de entrada de 414 y una rampa de salida de 503.

Por su parte, la nueva estación contará con dos niveles: la planta de acceso, donde se localizará el vestíbulo, taquilla, control de accesos, entre otras dependencias; y la planta de andenes, con un total de dos vías con andén y una sin andén para trenes sin parada.

Como situaciones provisionales de la actuación, destaca que se ejecutará una variante exterior transitoria para el tráfico de mercancías, que se plantea que esté operativa por el tiempo “mínimo e imprescindible” que se requiera para resolver la ejecución del soterramiento, y que el tráfico de viajeros se verá interrumpido mientras se construye el soterramiento, por lo que en el estudio informativo se proponen servicios alternativos de autobuses.

El Presupuesto para conocimiento de la Administración de las alternativas es de 77.553.008 euros y 79.087.631 euros.

La actuación requiere su sometimiento al trámite ordinario de evaluación de impacto ambiental, por lo que el estudio informativo se acompaña del Estudio de Impacto Ambiental, con el contenido establecido en la Ley de evaluación ambiental (anexo VI) de 2013, que servirá de base a los trámites de información pública y de audiencia a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Información pública

Este proceso se abre por un periodo de 30 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

Al encontrarse el estudio informativo sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.

La documentación podrá ser consultada a través de internet. Además, se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación de referencia en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), así como en la Delegación del Gobierno en Cantabria (calle Calvo Sotelo 25, Santander)

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