Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Formalizada la cesión del edificio del Banco de España para el centro asociado al Reina Sofía

Formalizada la cesión del edificio del Banco de España para el centro asociado al Reina Sofía

0

La alcaldesa santanderina, Gema Igual, y la delegada especial de Economía y Hacienda en Cantabria, Ana Jiménez, han suscrito el acuerdo de cesión del inmueble al Consistorio, que invertirá alrededor de 10 millones de euros en su reforma y adaptación para los nuevos usos.

Para la alcaldesa, la firma de la cesión representa “un paso trascendental en la hoja de ruta fijada, que sitúa cada vez más cerca ere horizonte por el que tanto se ha trabajado” desde el Ayuntamiento y el Archivo Lafuente, y desde el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional Reina Sofía.

En sus palabras, “el proyecto avanza hoy a paso firme, por un camino cierto y seguro, de la mano de las instituciones que realmente creyeron en él desde el principio y se implicaron para hacerlo posible”.

En este sentido, Igual ha destacado que 2018 ha sido un año de importantes avances para este proyecto: primero, con la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofía en el mes de julio; después, con la presentación del plan director del centro asociado en agosto; y ahora, con la formalización de la cesión del edificio.

Igual ha agradecido al Ministerio de Hacienda la diligencia en la tramitación de la cesión del inmueble, un paso que permite continuar con la senda de trabajo establecida.

Así, a partir de ahora el Ayuntamiento agilizará todos los trámites administrativos municipales en los que está trabajando, entre ellos, la elaboración de los pliegos para sacar a concurso la elaboración de los proyectos de construcción, museográfico y museológico.

Otro de los próximos pasos será la redacción y aprobación de esos proyectos y, en paralelo, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que tiene que ver con la ficha del edificio para poder llevar a cabo las obras proyectadas, ya que tiene protección integral.

También habrá que tramitar ante el Gobierno de Cantabria la autorización para la gestión del espacio museístico, puesto que, según la Ley de Museos, es una competencia autonómica.

Y se ultimarán con el Museo Reina Sofia y con el Archivo Lafuente los trabajos para constituir el ente gestor del futuro centro y definir su organización y futura gestión.

Si todo va según lo previsto, la estimación es que para 2021-2022 Santander cuente con este nuevo espacio cultural “llamado a dialogar” con otros recursos como el Centro Botín, el MUPAC, los centros de interpretación del Anillo Cultural y el MAS, tal como ha señalado la alcaldesa.

“Tenemos mucho trabajo por delante, pero tenemos también la determinación, el cronograma y los recursos para ello”, ha afirmado Igual, quien ha agregado que “ahora sí el centro asociado al Reina Sofía no tiene vuelta atrás”.

El proyecto

El proyecto supondrá la llegada a Santander de la segunda marca cultural más importante de España, el Museo Nacional Reina Sofía, el más visitado del país, ha destacado el Ayuntamiento.

El de Santander será el único centro asociado y no se limitará a un proyecto expositivo que traerá a la ciudad muestras de “primerísimo nivel”, sino que además, gracias a la vinculación con el Archivo Lafuente, estará ligado a la investigación y generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo con los que el Archivo Lafuente y el Reina Sofía vienen colaborando ya desde hace años.

Para la transformación del antiguo edificio del Banco de España en el futuro centro asociado se ha redactado un plan director de usos que define las necesidades de cada uno de los espacios y las actuaciones que deben acometerse en el inmueble para que cumpla con ese fin.

El edificio, obra del arquitecto Eloy Martínez del Valle, construido en el año 1925 y sometido a dos reformas importantes en 1976 y 1982, cuenta con una superficie construida de 3.469 metros repartida en tres plantas sobre rasante más un semisótano.

El Archivo Lafuente ocupará una de las alas del edificio, la más cercana a la Catedral, en todas sus plantas, cuyos forjados serán reconstruidos para obtener una planta adicional y que sean capaces de soportar una sobrecarga de uso equivalente a 1.500 kilos por metro cuadrado (frente a los 150 kg/m2 de sobrecarga para la que fueron diseñados).

El resto del edificio mantendrá las tres plantas actuales más el semisótano, y en ellas se ubicarán las zonas expositivas, que constituyen el motor fundamental de la programación del centro; un área docente, en la que se realizarán cursos, seminarios, presentaciones, etc.; una zona dedicada a biblioteca y una zona de catalogación e investigación.

En el semisótano, que dispone de iluminación natural y puede tener accesos desde el exterior que favorezcan su uso independiente, se instalará el área docente, donde se prevén dos salas con capacidad para 40 y 20 personas, respectivamente.

El acceso de vehículos de carga y descarga de material, la zona de servicios comunes, como almacén, limpieza, taquillas, vestíbulo, aseos, botiquín y servicio médico también se situarán en el semisótano.

En cuanto a las salas de exposiciones, estarán en la planta baja, con espacios diáfanos que ocuparán 456 metros cuadrados de superficie, que se completarán con un área de recepción, información, consigna y tienda.

En la planta primera habrá otra zona expositiva 281 metros cuadrados, una biblioteca de acceso libre de 160 metros cuadrados, otra biblioteca de acceso restringido de 29 metros cuadrados, un área de eventos y aseos.

La segunda planta estará ocupada por las salas de reuniones, de investigación y de catalogación.

Por su parte, la planta de cubierta albergará una cafetería con terraza y vista panorámica y un área infantil y de ocio.

Etiquetas
stats