Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inaugurados el nuevo vial y la rotonda que “comunicarán perfectamente” Ganzo y Duález

Ganzo y Duález ya están "perfectamente comunicados" gracias al nuevo vial y la rotonda

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Torrelavega ha inaugurado este viernes la rotonda situada en la intersección de la avenida Moneche de Ganzo con la carretera de acceso a Sierrallana, así como el nuevo vial que une Ganzo y Duález, que ha entrado hoy en funcionamiento y hace que ambos pueblos estén “perfectamente comunicados”, gracias a una actuación que era “largamente demandada” y que ha tenido coste cero para los torrelaveguenses.

Así, el Consistorio se ha ahorrado en torno a 800.000 euros que ha supuesto la obra, ya que ésta ha sido financiada por la promotora del Área Comercial de Ganzo, que se está construyendo en la misma zona que el vial, que tiene 250 metros cuadrados, doble sentido de circulación, carril bici y una zona verde de 16 metros.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha visitado la rotonda --que ya estaba en funcionamiento-- y el vial junto a los concejales de Obras y de Urbanismo, Javier López Estrada y José Otto Oyarbide, así como vecinos de la zona y representantes de las empresas que han participado en el proyecto.

Cruz Viadero ha manifestado que “por fin” se han unido dos pueblos “hermanos, cercanos, pero que hasta la fecha estaban separados”, y ha asegurado que la obra “no solamente es un vial, sino dar calidad de vida a los vecinos” y acercar al centro de la ciudad a estos pueblos que, además, van a tener “todos los servicios” cuando se termine el área comercial.

En este sentido, ha dicho que se ha solucionado un “problema histórico” y con coste cero para los vecinos de Torrelavega.

Esto ha sido, según ha explicado el concejal de Urbanismo, gracias al convenio que el Ayuntamiento firmó hace un año y medio con el Grupo Casado y Contratas y Obras Empresa Constructora, mediante el que se ha conseguido desarrollar este vial “fundamental y prioritario” para la conexión entre Ganzo y Duález y para aliviar el tráfico.

Así se satisface una “demanda histórica” y una reivindicación “de todos los grupos políticos”, gracias a una “buena gestión” en una zona de Torrelavega que estaba “un poco alejada y se ha conseguido acercar y urbanizar” mediante una negociación que ha sido “positiva para todas las partes”, ha ensalzado Oyarbide.

Por su parte, el concejal de Obras ha añadido que el resultado es fruto de una decisión estratégica que tomo el Consistorio en 2001, cuando decidió que el terreno fuese de uso comercial y permitiese que la ciudad “tuviese el suelo necesario para competir con igualdad de condiciones” con otros municipios como Santander y Camargo.

Así, López Estrada ha explicado que “esto recoloca a Torrelavega otra vez como un punto de referencia” para los municipios limítrofes, pero también para los del occidente cántabro, que “históricamente han tenido como referencia comercial la ciudad de Torrelavega” y debido a los cambios en las tendencias y hábitos de consumo “se habían ido un poco más hacia el norte, hasta la ciudad de Santander y las grandes superficies”.

Además, ha añadido que el vial mejora “sustancialmente” la seguridad de los peatones, sobre todo por el casco de Ganzo, y se completará con la carretera Viveda-Barreda, “también muy reivindicada” y que, según ha dicho, ya ha obtenido el estudio de impacto ambiental favorable y está “en manos de la Consejería de Obras Públicas”, que está iniciando el expediente de contratación del equipo técnico que redactará el proyecto para que “se pueda ver como una realidad en 2019”.

Por último, la portavoz de la asociación de vecinos de Ganzo, Angélica Herrera, ha manifestado que es “un buen día” porque con la obra han “cambiado de siglo”. “Hemos cambiado una carretera tercermunicista, imposible, estrecha, y peligrosa por un vial ancho, seguro”. Además, ha asegurado que los vecinos siempre se han sentido “al otro lado del río” y “por fin nos sentimos un poco más cerca del otro margen”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats