Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno defiende la propuesta de Comillas para el Centro Europeo de Meteorología

Reunión de Hugo Morán y Pablo Zuloaga en Madrid.

elDiario.es Cantabria

0

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para defender la propuesta de que Comillas sea la sede del instituto investigador y científico del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio.

Zuloaga ya adelantó la semana pasada que la candidatura de Cantabria se había formalizado por escrito ante la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el secretario de Medio Ambiente, y el director de la AEMET, Miguel Ángel López, y en la reunión del martes, el vicepresidente y la titular de Economía han concretado algunos aspectos de la propuesta cántabra para albergar la tercera sede del centro europeo en Comillas.

El vicepresidente ha explicado que el Ejecutivo ya está trabajando en la elaboración de un documento técnico que concrete la candidatura de Cantabria, para el que los departamentos de Universidades y Economía han previsto una partida inicial de 300.000 euros, y ha explicado que, una vez concluido, se presentará ante el Gobierno de España.

“Sabemos que queda mucho trabajo por delante entre el Gobierno de Cantabria y el de España, sabemos que muchas comunidades autónomas están interesadas en el proyecto, pero somos los primeros en acercase al Ministerio a exponer de manera cierta que el Gobierno quiere ese instituto y vamos a trabajar para que sea una realidad”, ha manifestado el vicepresidente al término del encuentro.

“El Gobierno tiene una firme apuesta por la investigación y por un nuevo modelo de desarrollo para Cantabria”, ha señalado Zuloaga, que ha destacado, además, la inversión europea que iría asociada a la instalación del centro en Cantabria, que posicionaría a Comillas como referencia internacional en la investigación meteorológica.

El instituto, en una fase inicial, centraría su actividad en los servicios de vigilancia atmosférica, cambio climático, actividades de predicción de inundaciones, incendios y sequias y, a partir de 2021, el servicio de monitorización de emisiones de gases efecto invernadero.

Esta actividad se traduciría en la participación de 150 investigadores con la posibilidad de crecer hasta los 250 en un plazo de 3 a 5 años.

El Centro Europeo para la Predicciones del Tiempo a Plazo Medio (CEPPM), que abandonará su sede de Gran Bretaña con motivo del Brexit, es una organización internacional apoyada por 22 estados europeos, que viene produciendo predicciones meteorológicas de alcance medio desde el 1 de agosto de 1979.

Su principal objetivo es el desarrollo de métodos numéricos para predicciones meteorológicas de medio plazo; la preparación de dichas predicciones para la distribución a los servicios meteorológicos de los estados miembros; la investigación científica y técnica dirigida a la mejora de estas predicciones, y la recopilación y almacenamiento de datos meteorológicos.

Etiquetas
stats