Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y CCOO elaborarán un “mapa de riesgos” de la industria para “anticiparse” a los problemas

Francisco Martín con el secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín. | MIGUEL LÓPEZ

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio y la Federación Estatal de Industria de CCOO colaborarán en la elaboración de un mapa de riesgo del sector industrial de Cantabria que permita a las empresas “prepararse y anticiparse a los problemas a medio y largo plazo”.

Así lo ha trasladado el consejero, Francisco Martín, tras la reunión mantenida en la sede del Ejecutivo regional con el secretario general de la Federación Estatal de Industria de este sindicato, Agustín Martín, y otros representantes de la organización.

Martín ha explicado que se está en un momento de cambio de modelo económico y productivo pero ha advertido que cualquier cambio lleva décadas y no puede hacerse “de la noche a la mañana”.

“Cuando las decisiones se toman de una forma acelerada como hemos visto en el caso de la energía, se ve cuáles con las consecuencias”, ha aseverado el consejero, que cree que hay que ir preparando a las que son nuestras empresas tractoras “diez años antes de que pueda llegar el problema para así tener tiempo de poder aplicar medidas”.

El consejero ha señalado que hay evaluar en función de tres factores; “si lo que se produce tiene futuro, si las empresas son competitivas y si la gente está lo suficientemente formada”. “Con esos tres parámetros sencillos podemos evaluar el futuro a una década”, ha añadido.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha coincido en la necesidad de trasladar la idea de que, en un momento de cambios en el modelo productivo, necesitamos un diagnóstico “a medio y largo plazo”.

“No podemos actuar siempre basándonos en la urgencia y operar cuando los procesos están ya en una situación complicada”, ha explicado.

Por ello, ha explicado que desde CCOO intentan conciliar con las organizaciones empresariales y con el Gobierno autonómico un trabajo de prospección y de prevención.

Asimismo, Agustín Martín ha considerado que, con su ámbito competencial, el Gobierno autonómico “tiene mucho que decir” para que haya un trabajo planificado de una industria “moderna, de alto valor añadido, que genere empleo y asente población en el territorio”.

Situación de Sniace

A su vez, el consejero y los representantes de CCOO han estado abordando la situación de Sniace y se han emplazado a trabajar juntos en busca de una solución para los trabajadores.

El responsable de CCOO ha manifestado que “no entienden ni comparten” la decisión de liquidar la compañía y ha adelantado que mantendrán una reunión “muy pronto” con representantes de los trabajadores. Asimismo, ambos han apostado porque los administradores concursales no deshagan la unidad productiva de cara a facilitar el acceso a nuevos inversores.

Además del consejero y el secretario federal, en la reunión también han participado el responsable de Política Industrial, José Manuel Casado; el secretario general de CCOO de Industria en Cantabria, Daniel San Miguel, y el secretario general de la Ejecutiva Regional, Carlos Sánchez, según indica CCOO, que señala que se enmarca dentro de una ronda.

Ronda de reuniones

La primera cita ha sido con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y con el consejero de Industria, Francisco Martín, en la Consejería de Innovación, Industria, y ha continuado con un encuentro con la portavoz del PSOE en el parlamento cántabro, Noelia Cobo, y la coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez.

El objetivo es trasladar a la administración y a los partidos políticos la preocupación de la Federación sobre la situación industrial que en estos momentos atraviesan algunas empresas cántabras, así como informar sobre el proyecto de Industria, Transición ecológica y Movilidad Sostenible (ITEMS).

Etiquetas
stats