Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno de Cantabria dota a su “proyecto estrella” en el Llano de la Pasiega con apenas 100.000 euros

Francisco Martín y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, repasando el proyecto de La Pasiega.

Rubén Vivar

“La Pasiega es el futuro”, pero al menos no a corto plazo. Y es que el “proyecto estrella” del Gobierno de Cantabria para esta legislatura, como lo ha definido el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, está dotado con poco más de 100.000 euros en los presupuestos autonómicos de 2019, una cantidad que hace prácticamente inviable que su desarrollo comience a lo largo de este año.

Las palabras del consejero de Industria, Francisco Martín, durante su comparecencia parlamentaria para presentar las cuentas de su departamento no se han visto acompañadas por los números. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha consignado para La Pasiega una partida de 112.000 euros a través de la empresa pública SICAN, que será la encargada de ejecutar el proyecto, según los datos consultados por eldiario.es.

Estos 112.000 euros están muy lejos de los 104 millones de euros en los que el titular de Industria ha cifrado la inversión para este proyecto, cuyo objetivo es poner a disposición de las empresas dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en una localización estratégica, muy próxima al Puerto de Santander y del aeropuerto y en medio del corredor Santander - Torrelavega.

Miguel Ángel Revilla volvía a insistir estos días en la importancia de esta área logística como un revulsivo para la economía de Cantabria, que aspira a ser un referente en la Cornisa Cantábrica. “No hay un lugar en el mundo mejor para poner un polígono industrial como este”, aseguraba el jefe del Ejecutivo y máximo dirigente regionalista.

Pese a que el PSIR estará listo “antes de un mes” después de haber superado diversas “zancadillas” administrativas, la dotación económica consignada por el propio Gobierno en las cuentas del presente ejercicio hace muy difícil que las obras puedan comenzar este año, tal y como habían anunciado las autoridades cántabras.

En la memoria descriptiva de las actuaciones previstas por SICAN se detalla que el polígono industrial se desarrollará en dos fases y que, una vez finalizada la tramitación del proyecto, se iniciará la adquisición de los terrenos, la cual está prevista que se lleve a cabo “a lo largo de 2020-2021”, según establece dicho documento. Esta previsión alarga considerablemente los plazos anunciados por Industria, que fijó para 2019 el inicio de las obras.

Explicaciones de Industria

eldiario.es ha pedido una valoración de estos datos a la Consejería de Industria, que a través del director de SICAN reconoce que la partida nominativa recogida en los presupuestos de 2019 para el PSIR de La Pasiega es de 112.000 euros, los cuales se emplearán para pagar la redacción del proyecto, según ha especificado Antonio Bocanegra.

No obstante, Bocanegra explica que la empresa pública está actualmente en proceso de licitar tres proyectos -la segunda fase del PSIR de Sámano, las naves del Polígono Tanos-Viérnoles y una nueva área productiva en Val de San Vicente- y que el remanente que se obtenga tras la adjudicación, se podría utilizar para el área logística “si empezasen las obras a final de año”. “En caso de que necesitáramos más dinero, podríamos recurrir a esos remanentes”, subraya.

La redacción del PSIR de La Pasiega se adjudicó el año pasado a la UTE formado por las consultorías DUDC y McValnera por un montante total de 140.000 euros. SICAN va abonando a estas empresas en función de los “hitos” que se van superando, de modo que hasta el momento ha desembolsado 20.000 euros -20%-.

Trabas administrativas

El polígono industrial de La Pasiega es desde el comienzo de la legislatura uno de los proyectos que más ríos de tinta ha generado. Considerado por la Administración regional como “clave” para el futuro económico de la Comunidad, no ha estado exento de polémicas y su tramitación ha sido más lenta de lo previsto.

El principal escollo que ha encontrado el Ejecutivo cántabro ha sido que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está elaborando el Ayuntamiento de Piélagos califica los terrenos como “zona agraria y de protección natural”, lo que hacía imposible su desarrollo.

Para desbloquear la situación, el Gobierno incluyó en la tramitación de los presupuestos de 2019, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, una modificación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) que cataloga el proyecto de interés regional.

Además, también ha sido motivo de disputa política entre Revilla e Íñigo de la Serna, que en su etapa como ministro de Fomento puso en duda su valor estratégico e hizo lo posible para que el Gobierno central no cooperase en su puesta en marcha.

Las Excavadas

Otro de los proyectos que se detalla en la memoria descriptiva de SICAN es el parque empresarial y tecnológico 'Bisalia' en Torrelavega, más conocido por el nombre donde se ubican los terrenos, Las Excavadas. Según recuerda dicho documento, su tramitación urbanística se inició en 2017 y se estima que “se prolongará durante los ejercicios 2019 e inicio de 2020”.

Al igual que con el Llano de La Pasiega, la empresa pública prevé adquirir los terrenos en los ejercicios 2020 y 2021, para al año siguiente iniciar los trabajos de urbanización. La partida presupuestario para este año asciende a 56.000 euros, mientras que el montante total de la operación asciende a 34 millones de euros.

Etiquetas
stats