Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y Delegación contactan con 69 cántabros a los que la epidemia les pilló en el exterior

Gobierno y Delegación contactan con 69 cántabros a los que la epidemia les pilló en el exterior

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno han contactado con 69 cántabros a los que la crisis sanitaria por el coronavirus les ha pillado en el extranjero y ambas Administraciones harán un seguimiento diario de cada caso y del estado de estas personas.

También, aparte de la línea telefónica y el correo electrónico puestos en marcha por el Gobierno de Cantabria hace unos días para atender de forma específica a los cántabros en el exterior con el fin de facilitar los trámites de regreso ante las respectivas embajadas y conocer su estado de salud, se ha habilitado un nuevo número de Whattsap gratuito para asisitirles, que es el (629 22 41 70).

Así lo han anunciado este lunes el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, tras mantener una reunión por videoconferencia con la Delegación del Gobierno para abordar la situación de los cántabros en el exterior.

En declaraciones realizadas al concluir la videoconferencia, Zuloaga ha explicado que, en ella, Gobierno de Cantabria y Delegación han realizado un seguimiento de estos 69 casos. Zuloaga ha detallado que algunas de estas personas en el exterior ya están retornando gracias a diferentes vías.

El vicepresidente regional ha señalado que ahora mismo la prioridad que se ha marcado la Delegación como el Gobierno de Cantabria es que estas personas en el extranjero se pongan en contacto con las embajadas y con los consulados en cada uno de los países donde les ha pillado esta crisis sanitaria porque la competencia sobre las personas en el extranjero recae sobre el Gobierno de España.

Zuloaga ha detallado que algunos de los países en los que se encuentran cántabros son Estados militarizados con toques de queda “muy duros y muy restrictivos y que limitan completamente sus movimientos”, casos en los que ha considerado que el papel de las embajadas y de los consulados es “fundamental”.

Menores estudiantes en el exterior

Según ha aclarado, en estos 69 casos contactados no están contabilizados los menores cántabros que por diferentes motivos de estudios se encuentran fuera. Respecto a éstos, Zuloaga ha señalado que estas personas están asesoradas a través de las diferentes academias formativas de Cantabria que les han llevado a estos países del extranjero, sobre todo en Estados, Unidos, Canadá, Reino, Unido o Irlanda.

Zuloaga ha detallado que algunos de los irlandeses han vuelto ya pero de Canadá y de Estados Unidos de momento no ha salido nadie. “El curso no ha acabado y allí también se les está teleformando”.

Respecto a estos menores, Zuloaga ha señalado que desde la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Cantabria se mantiene contacto permanente con ellos, por lo que el vicepresidente ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” a las familias.

Tras la videoconferencia, el vicepresidente ha agradecido el trabajo que está haciendo la Delegación del Gobierno en Cantabria para que cada una de las personas en el exterior esté puntualmente informada.

También ha dado las gracias a los empleados del Gobierno de Cantabria que durante el fin de semana han trabajado, además de dos directoras generales sobre las que ha caído especialmente este peso: la de Cooperación, Silvia Abascal, y la de Acción Exterior y Administración Local, Rosa Valdés.

Zuloaga ha señalado que las vías de comunicación abiertas sirven para que estas personas “en ningún momento se sientan solas y desatendidas, más allá de salvar la dificultad de la distancia”.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha subrayado la importancia de coordinación entre el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno, por lo que se ha establecido este sistema de contactos todos los días para ir analizando caso por caso.

Además, ha señalado que con las personas contactadas se va a estar continuamente en contacto para apoyarles y, sobre todo, para saber que están bien de salud, que es, según ha dicho, “importantísimo”.

En cuanto al nuevo Whatsapp, ha explicado que es gratuito tanto para el Gobierno de Cantabria como para la persona en el exterior. Ha explicado que se ha decidido habilitar este número al comprobar que desde el extranjero en muchas ocasiones la línea telefónica se corta o no llega la comunicadión.

El nuevo whatssap comienza a funcionar este mismo lunes y va a estar en manos del subdirector de Acción Exterior, que va a estar coordinado con Cooperación al Desarrollo para poder asistir a los cántabros en el exterior.

Etiquetas
stats