Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno descuenta 1,4 millones a Ferrovial por sus incumplimientos en Valdecilla

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, en una visita a Valdecilla.

elDiario.es Cantabria

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha cifrado en 1,4 millones de euros las deducciones realizadas hasta febrero a la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público privada (CPP) del Hospital Valdecilla, Ferrovial-Siec, por incumplimiento de los estándares de calidad contemplados en el mismo.

La consejera ha realizado estas afirmaciones en el Pleno del Parlamento, en su respuesta a una pregunta de Podemos sobre la posibilidad de llevar el CPP a la Fiscalía tras la imputación del exgerente de Valdecilla César Pascual, como alto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por presunta prevaricación en la adjudicación del contrato de ambulancias a una empresa del grupo Ferrovial. “No lo encontramos justificado”, ha respondido Real.

La titular de Sanidad ha relatado todas las gestiones que se han realizado desde el Gobierno para exigir a la adjudicataria del contrato su “escrupuloso cumplimiento”. Así, ha explicado que el Consejo de Estado ha resuelto a favor del Gobierno de Cantabria en dos discrepancias de interpretación del CPP, de forma que la empresa tendrá que hacerse cargo del mantenimiento del robot Da Vinci, con un coste de unos 166.000 euros al año, y del transporte no clínico, por dos millones de euros.

Asimismo, Real ha relatado que se encargó una auditoría de las obras de la tercera fase y que se exigió a la empresa que solucionase las deficiencias detectadas, a la vez que se le ha “penalizado” con otros 97.500 euros por las que no son subsanables.

La consejera de Sanidad ha explicado en el Pleno del Parlamento de este lunes, que estas actuaciones son resultado del “seguimiento estricto” que el Gobierno está realizando del contrato, una vez que los servicios jurídicos han dictaminado que el CPP es “legal”, “lo que no es sinónimo de irreprochable, justo, ético o lícito”, ha puntualizado.

Real ha reiterado la oposición del Gobierno PRC-PSOE al contrato, que adjudicó el Gobierno del PP en la anterior legislatura, pero ha reiterado que dada su complejidad -incluye obra, equipamiento y servicios-, su duración -20 años- y su montante -“900 millones”-, es “imposible asumir unilateralmente su reversión”.

Imputación de César Pascual

La consejera ha realizado estas afirmaciones en su respuesta a una pregunta de Podemos sobre la imputación del exgerente de Valdecilla César Pascual, como alto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por presunta prevaricación en la adjudicación del contrato de ambulancias a una empresa del grupo Ferrovial.

El diputado morado Alberto Bolado ha dicho que Pascual fue “el principal urdidor” de la adjudicación de las obras de Valdecilla, y “si ha hecho lo que presuntamente ha hecho en Madrid, es verosímil que aquí haya hecho lo mismo”.

Etiquetas
stats