Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno crea el Fondo de Derribos como “instrumento jurídico” para que las partidas sean “acumulables” año a año

El consejero saludo al portado de la Asociación de Maltrados por la Administración (AMA). | ARCHIVO

0

El Gobierno de Cantabria creará, en su ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2020, de forma efectiva y ya como “instrumento jurídico” el Fondo de Derribos, lo que permitirá que, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las partidas que ejercicio tras ejercicio se destinen a cumplir con las sentencias de derribo sean acumulables. Para el año que viene la dotación es de 6,3 millones.

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha explicado que hasta ahora las partidas que se destinaban a derribos que no se agotaban en el ejercicio presupuestario “se perdían”, algo que no ocurrirá una vez que el Fondo de Derribos sea ya instrumento jurídico.

Gochicoa ha señalado que una vez que se cree el Fondo de Derribos, a través de la ley de acompañamiento, las partidas para derribos que no se gasten en un ejercicio se acumularán para el siguiente y se sumarán a las que se vayan aportando en los sucesivos presupuestos.

La creación de este Fondo de Derribos hará que estos recursos tengan que destinarse “exclusivamente” a actuaciones que tengan que ver con derribos, bien a costear gastos de demolición, a la construcción de viviendas de sustitución para los afectados que se acojan a esta solución o al pago de indemnizaciones derivados de la ejecución de las sentencias.

Este nuevo instrumento jurídico permitirá, según Gochicoa, “mucha más flexibilidad” y “mucha más seguridad” para cumplir con la resolución de la declaración institucional del Parlamento de Cantabria de dar una solución definitiva al problema de los derribos.

“Los dineros que nosotros destinemos en el Presupuesto van a ir sí o sí a actuaciones que tengan que ver con derribos”, ha dicho el consejero.

Este Fondo de Derribos nace con un dotación de 6,3 millones de euros en 2020. Concretamente, en el Presupuesto de la Consejería, hay dos partidas presupuestarias sobre derribos, una de 4,5 millones, que es la del denominado Fondo de Derribos, y otra de 1,85 millones.

Con los 4,5 millones del Fondo de Derribos, la Consejería financiará gastos ocasionados por la ejecución de las sentencias de demolición incluidas dentro del Plan de Derribos de Cantabria.

A través de esta partida se incluyen todos los gastos de las obras de demolición, gastos de construcción de viviendas sustitutivas, intereses de demora y pago de daños morales ocasionados por las Administraciones a los propietarios de esas viviendas afectadas por sentencia de derribo.

Los otros 1,85 millones son una aportación dineraria a la sociedad de Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria (GESVICAN) destinada a la financiación de las actuaciones necesarias para ejecutar las sentencias de derribo en las que se ha alcanzado una solución convencional con los damnificados mediante la sustitución de la vivienda derribada por otra de similares características, que son, en este caso las de Arnuero.

Etiquetas
stats