Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y la Fundación Botín colaborarán en un Plan de Dinamización de Valderredible para luchar contra el despoblamiento

Sotuélamos (Albacete); casas despobladas / Foto: Javier Robla

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Valderredible y la Fundación Botín han firmado este lunes un convenio para llevar a cabo un Plan de Dinamización para el municipio basado en el análisis de su patrimonio con el objetivo de utilizarlo para generar riqueza y desarrollo y luchar contra el despoblamiento.

El análisis correrá a cargo de la Fundación Botín -con la participación de los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento-, tendrá un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 125.000 euros, de los cuales la Consejería aportará 70.000, la Fundación 45.000 y el Ayuntamiento 10.000.

El convenio ha sido presentado y firmado este lunes en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el director general de la Fundación Botín, Íñigo Saenz de Miera; y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández.

Concretamente, el Plan de Dinamización de Valderredible tendrá que cumplir los objetivos de impulsar el desarrollo del municipio a partir de sus recursos territoriales; detener el despoblamiento; favorecer las iniciativas públicas y privadas para la mejora de la rentabilidad, la promoción exterior y la sostenibilidad; promover las iniciativas de turismo compatibles con la conservación de los recursos naturales; y facilitar la participación de entidades locales y vecinos en el diseño del Plan.

Tal y como ha explicado el consejero, este Plan, para el que ha sido “fundamental” la implicación de los presidentes de Cantabria y de la Fundación Botín, Miguel Ángel Revilla y Javier Botín, podrá servir además como modelo para aplicarse en otras zonas rurales.

Oria ha destacado que Valderredible es el municipio más extenso de Cantabria y de los que tienen menor densidad de población, con 0,3 habitantes por kilómetro cuadrado, un nivel “muy inferior” a lo que se considera desierto demográfico (por debajo de 10 habitantes por kilómetro cuadrado) y siendo la media regional de 109,31 habitantes por kilómetro cuadrado.

Además, ha dicho que esta actuación se enmarca en las que la Consejería lleva realizando durante esta legislatura para combatir “uno de los problemas más importantes” de la región, como es el despoblamiento, y da continuidad a la labor realizada por la Fundación en el Valle del Nansa y Peñarrubia en el marco de su programa Patrimonio y Territorio.

Por su parte, el director general de la Fundación ha manifestado que al igual que en esos territorios, se llevará a cabo un análisis del patrimonio de Valderredible con la intención convertirlo posteriormente en desarrollo “sostenido y sostenible”.

Además, ha destacado la colaboración público privada, ya que según ha dicho los retos que abordan “no se pueden enfrentar por separado”, y ha recordado que la Fundación se creó para promover el desarrollo social de Cantabria.

Por último, el alcalde de Valderredible ha señalado que para el municipio es un día “tremendamente importante” y ha alertado de que si sigue así, el despoblamiento y el envejecimiento de la población le deparan un futuro “negro”, por lo que es necesario “conseguir que la gente joven se quede” y no lo hace porque “no tiene posibilidades” de desarrollarse.

Por el contrario, ha destacado que cuenta con “riquezas inmensas” desde el punto de vista arquitectónico, cultural y natural, como los propios pueblos, las ermitas rupestres, y el Monte Hijedo, que esta previsto que se declare Parque Natural.

Área natural de especial interés

En este sentido, a preguntas de la prensa por el estado de los trámites para que el Monte Hijedo adquiera esta distinción, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha avanzado que se está elaborando el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, el paso legal previo a la declaración como Espacio Natural Protegido.

Así, a lo largo del 2019 se finalizará y se sacará a información pública, según ha dicho, aunque desde hace año y medio el área ya está sometida al régimen de protección preventiva, por lo que “aunque no está declarado formalmente, el régimen de protección ya existe”, ha explicado.

Además, ha señalado que “evidentemente” la existencia de un Espacio Natural Protegido está integrado como uno de los elementos de ese Plan de Dinamización del municipio, ya que el paisaje y la biodiversidad es “un recurso tremendo” para Valderredible, ha concluido.

Etiquetas
stats