Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prevé aprobar a finales de este año el nuevo plan energético, que abarcará de 2021 a 2030

El Gobierno prevé aprobar a finales de este año el nuevo plan energético, que abarcará de 2021 a 2030

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El Gobierno de Cantabria prevé tener aprobado a finales de este año el nuevo plan energético, que tendrá una vigencia de diez años, de 2021 a 2030, para “acompasarlo” con el plan nacional.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria, a preguntas de Cs, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín (PRC), quien ha señalado que ya se está redactando el pliego para contratar la elaboración de dicho planeamiento, que prevé licitarse a mitad de este año.

Martín ha explicado que este año es el último del actual plan energético, que abarca el periodo 2014 a 2020, de cuyo grado de cumplimiento ha dado cuenta en el Pleno y del que, según ha dicho, ha habido resultados “dispares”.

Así, por ejemplo, ha reconocido que varios de los objetivos marcados no se han cumplido. Por ejemplo, según ha detallado, en cuanto a las previsiones relacionadas con las energías renovables, ha detallado que mientras que el objetivo que fijaba el plan 2014-2020 era que el 36,45% del total de potencia eléctrica instalada en la comunidad autónoma procediera de tecnologías renovables, se ha llegado al 18,53%, algo que ha achacado al “casi nulo” desarrollo de energía eólica en la comunidad autónoma.

Tampoco se han alcanzado los objetivos que planteaba el plan vigente en torno al porcentaje previsto de producción de energía eléctrica y consumo con fuentes renovables.

Lo mismo ha ocurrido con los objetivos marcados sobre disminución de la dependencia externa de energía eléctrica. Así, mientras que lo que se pretendía en el plan 2014-2020 era que el 63,5 por ciento de la energía eléctrica consumida en Cantabria fuera producida en la comunidad, se ha llegado hasta el 51,69%.

Para Cs, estos datos demuestran que los objetivos en cuanto a las renovables no se han cumplido --algo que ha reconocido el consejero-- y la formación naranja considera que Cantabria “ha perdido una década” en energías renovables.

“Cantabria ha perdido el tren de las renovables”, ha sentenciado su diputado Diego Marañón.

El consejero ha subrayado que, en lo que principalmente se ha fallado, es en aquello que tiene que ver con los grandes proyectos de aerogeneración ya que, según ha dicho, la previsión era contar con 750 MW y en la actualidad esto se reduce a 35 MW.

Ha explicado que a su consejería le han presentado hasta 21 proyectos eólicos que sumaban más de 450 MW, si bien ha señalado que, por distintas causas, están aún tramitándose, algunos ante el Gobierno de España.

Así, ha opinado que, en cuanto a tramitación y aprobación de proyectos de generación eólica, “Cantabria no ha estado a la altura de las circunstancias”.

Aunque no se ha atrevido a concretar, sí que ha opinado que antes de finales de año se instalarán algunos MW de energía eólica en Cantabria.

POLÍGONO DE LA HILERA

Por otra parte, Martín, que ha sido uno de los grandes protagonistas de la sesión vespertina del Pleno de este lunes (que se ha celebrado también durante la mañana), ha sido preguntado también por la oposición, en este caso por el grupo mixto-Vox, sobre sus previsiones para el polígono de La Hilera, en Torrelavega, que el Gobierno autonómico desarrollará a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR).

El consejero ha explicado que se prevé que este polígono tenga 514.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Ha explicado que la “vocación inicial” para este político será “logística”, aunque “sin despreciar los demás usos”.

En cuanto a las previsiones de ocupación, el consejero ha explicado que hay una gran empresa de Torrelavega --de la que no ha mencionado el nombre-- con expectativas de crecer en los próximos años que ha mostrado su interés por adquirir unos 200.000 m2 en La Hilera.

En cuanto al resto de suelo industrial, ha explicado que se pretenden desarrollar parcelas de diferente tamaño para instalar otras empresas.

Etiquetas
stats