Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno se compromete a apoyar los proyectos para generar suelo industrial en Torrelavega

El Gobierno se compromete a apoyar los proyectos para generar suelo industrial en Torrelavega

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a apoyar los proyectos previstos para generar suelo industrial en Torrelavega, como son la creación de un polígono en suelo en desuso de los terrenos de Sniace, el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas y el Polígono de La Hilera.

Así lo ha dicho este viernes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión con el alcalde y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero.

Revilla ha asegurado que la falta de suelo industrial es “uno de los mayores problemas” del municipio al que es necesario “dar respuesta”.

Además, ha indicado que “siempre” ha “tenido claro” que Torrelavega “necesita dos cosas”: el soterramiento de las vías de Feve y “acabar” con la imagen de Sniace que, a su juicio, parece una estructura “bombardeada en la Segunda Guerra Mundial”.

Sobre el soterramiento, ha destacado que cambiará la fisionomía de la ciudad, que ahora mismo está “partida en dos”, además de que es una reivindicación que se solucionará gracias al “esfuerzo” del Ejecutivo regional y del Consistorio, que financiarán la obra junto al Gobierno de España, aunque ha considerado que éste debería haber aportado “el total de la obra”.

Por otro lado, en cuanto al “problema” de Sniace, ha explicado que al pasar por la autovía en dirección Oviedo se ve una estructura de edificios que “incita poco” a parar en Torrelavega porque “parece Bosnia Herzegovina después de la guerra”, ha opinado.

Así, ha apostado por “acabar con esa imagen” y poner en marcha un polígono industrial en esos terrenos, en los que según ha indicado hay un sobrante 300.000 metros cuadrados.

Además, a este nuevo suelo industrial se sumaría el del Parque Tecnológico y Empresarial de las Excavadas, que “aportaría otra cantidad de metros importante”, así como el polígono de La Hilera, cuya ejecución, según ha dicho el presidente, también es una “posibilidad” y contaría con la opción de hacerse mediante otro PSIR.

Otros proyectos

Por otro lado, ha mencionado compromisos del Gobierno con el Ayuntamiento torrelaveguense como la conversión de La Lechera en un centro de las artes y la cultura o la rehabilitación del Mercado Nacional de Ganados a través del proyecto Europan, para la que el Ejecutivo ya se ha comprometido a aportar financiación.

Asimismo, ha recordado que están en marcha algunas obras que van a “dinamizar” la cuidad, como la doble vía Santander-Torrelavega que se tiene que adjudicar en el primer trimestre del año que viene, la variante para la salida hacia Castilla y la mina del Besaya, en la que se han vuelto a invertir “otros tres o cuatro millones” de euros para localizar la masa de zinc, según ha señalado.

Así, Revilla ha asegurado que Ejecutivo y Ayuntamiento --ambos con equipo de Gobierno PRC-PSOE-- comparten “al cien por cien” los proyectos necesarios para Torrelavega, aunque ha advertido de que hay algunos que dependen del Gobierno de España, con el que tal y como ha dicho “ahora hay muy buena relación”.

Por ello, ha destacado que están planificando un futuro que cambie esa dinámica “no demasiado positiva” que se ha vivido en Torrelavega, “quizás la zona de Cantabria que mas ha sufrido las consecuencias de la crisis”, y que mantendrán una relación “fluida y constante”.

Por su parte, el alcalde ha reiterado que durante la reunión ha pedido apoyo al Gobierno para los tres proyectos de generación de suelo industrial --los polígonos de Sniace, Las Excavadas, y La Hilera--, así como para la reforma del MNG y de La Lechera y para el conservatorio de música y danza.

Además, ha mencionado un proyecto que el Consistorio llevará a cabo junto a la Consejería de Turismo del que hablarán “en las próximas semanas”.

Por último, se ha mostrado “satisfecho” con la reunión y ha esperado “que se vayan dando” los pasos necesarios para desarrollar todos esos proyectos.

Etiquetas
stats