Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno estudia varias ubicaciones para trasladar el MUPAC fuera de Santander

Actualmente, el Museo de Prehistoria se encuentra en los bajos del Mercado del Este.

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria está estudiando varias ubicaciones en toda la región para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) para que, de cara a su ampliación, “tenga un sitio digno y estratégicamente situado” porque la Comunidad Autónoma es la “cuna mundial del arte rupestre”.

Así lo ha indicado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha destacado que el museo será regional y, por tanto, “el abanico de posibilidades de ubicación” se circunscribe a toda la Comunidad.

“Tenemos ya algunas posibilidades pero tenemos que discutirlas en el seno del Consejo de Gobierno”, ha señalado Ruiz que, a preguntas de la prensa sobre si se estudia sacar el MUPAC de Santander, ha insistido en que es “un museo de Cantabria”.

De esta forma, ha dejado entrever la posible salida del MUPAC de la capital y además ha indicado que, entre las posibles ubicaciones que se barajan, “en principio” desde el Consejo de Gobierno no se ha pensado en el municipio de Santillana del Mar a pesar de que, de salir de Santander, parecería su lugar natural dado que allí se encuentran las Cuevas de Altamira, el yacimiento prehistórico más importante.

Ruiz ha indicado que el Gobierno ha iniciado los trabajos para buscar ubicación al MUPAC una vez que se ha tomado la decisión de que el antiguo edificio del Banco de España acoja la sede asociada del Reina Sofía con la exposición del Archivo Lafuente.

El Ejecutivo barajó hace años que este inmueble fuera destinado a la ampliación del Museo, que en la actualidad se encuentra situado en los bajos del Mercado del Este, un espacio que ha resultado ser insuficiente para albergar todas las piezas de patrimonio prehistórico que atesora Cantabria.

En cuanto a los nuevos pasos para la muestra del Archivo Lafuente, que suma más de 120.000 documentos, el consejero ha señalado que el Ejecutivo tiene “ahora que negociar” con el Reina Sofía un convenio para determinar el “programa museístico definitivo”.

Seguir en Santander

Tras las declaraciones del titular de Cultura, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha remitido un comunicado en el que tiende la mano al Ejecutivo para que el Museo se quede en la ciudad. Según ha asegurado el alcalde, Íñigo de la Serna, la Administración municipal tiene “diferentes alternativas” y, por ello, ha solicitado una reunión para trasladárselas personalmente a Ruiz.

El Ayuntamiento quiere el MUPAC como “complemento” del Centro de Arte Botín y la sede del Museo Reina Sofía, que “multiplicarían la capacidad de proyección y el efecto de atracción del propio museo”, según ha subrayado el regidor municipal.

“Quiero recordar que el Museo de Prehistoria se encuentra en un edificio municipal, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Santander, que perdió su única gran sala de exposiciones en el centro de la ciudad, y que también se ha ofrecido a colaborar en la ampliación del MUPAC, además de haber incluido siempre al museo como uno de los hitos del Anillo Cultural”, ha añadido.

stats