Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gorostiaga llama a “afrontar sin complejos” algunos “ajustes” en el Estatuto de Autonomía de Cantabria

Dolores Gorostiaga (PSOE), presidenta del Parlamento de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga (PSOE), llama a “afrontar sin complejos” algunos “ajustes” en el Estatuto de Autonomía de Cantabria, que este jueves celebra su 36 aniversario, no para “ascender a los cielos de una supuesta independencia de color rosa” sino para “atender las nuevas aspiraciones” de la sociedad.

“No se trata, por tanto, de estirar el amplio autogobierno del que disfrutamos hasta romper los cabos de la solidaridad que nos unen al resto de las comunidades y pueblos de España. La autonomía existe como derecho porque proclamamos la unidad como principio”, ha reivindicado Gorostiaga durante su intervención en este acto, en el que ha hecho referencia a la situación en Cataluña y la “realidad paralela construida sobre sentimientos místicos de superioridad”.

En este acto, celebrado en el patio del Parlamento de Cantabria, la presidenta de la Cámara ha llamado a abordar esta tarea con “sentido común y sensibilidad” y con “equilibrio”. “La convivencia solidaria es el bien superior que debemos mantener y reformar y en esta tarea el Estatuto debe ser la pieza clave”, ha dicho.

Gorostiaga ha propuesto “ajustar” los aspectos del Estatuto que, 36 años después, “han perdido su función inicial” y ahora son “elementos inútiles” o “negativos” para el normal funcionamiento de la representación política.

La socialista ha recalcado que en los últimos meses ya se ha iniciado esta tarea, con, por ejemplo, la iniciativa de los grupos de la Cámara de modificar el Estatuto de Autonomía para suprimir el aforamiento de los diputados del Parlamento regional y del Gobierno autonómico, una propuesta que se ha presentado ante las Cortes Españolas de la que se ha felicitado.

Y es que, a su juicio, en un sistema democrático “consolidado” como el actual, los representantes de los cántabros “deben ser como ellos”, como los ciudadanos, “sin privilegios añadidos que han perdido su sentido y además son percibidos como injustos”.

“Este ha sido un primer paso hacia el necesario reajuste de nuestro Estatuto de Autonomía pero ha sido un paso decisivo”, ha opinado Gorostiaga, quien se ha mostrado “segura” de que se continuará con esta tarea “más pronto que tarde”.

Y es que la presidenta del Parlamento ha defendido que si los conciudadanos a quienes representan los políticos “no se sienten acogidos, implicados y hasta defendidos” por el Estatuto se corre el “serio peligro” de que lo consideren “un libros con tapas muy bonitas” pero “sin ninguna otra utilidad”.

Relación entre prensa y política

Cada año, la conmemoración del aniversario del Estatuto se viene centrando en algunos de sus artículos, homenajeando a algunos de los agentes a los que se hace referencia.

Este año le ha llegado el turno al artículo 25 del Estatuto, que en el que se reconoce la facultad de actuar con desarrollos legislativos sobre la actividad de los medios de comunicación.

De esta forma, cuatro periodistas cántabros -Pilar Palazuelos, de la Agencia EFE, Fernando Gañán, de TVE, María Gutiérrez, de la Cadena Ser, y Laro García, de eldiario.es- han intervenido para analizar la relación entre los periodistas y los políticos.

La periodista Pilar Palazuelos, de la Agencia EFE, señaló que “se necesita un buen periodismo y una buena política para lograr una madurez democrática. Se necesitan buenos políticos, desde luego, pero también buenos informadores, que sepan trasladar a la sociedad el trabajo de las instituciones y sus iniciativas”.

Añadió que en los últimos años, “el problema es que en muchos medios se ha tenido que hacer más trabajo, por la proliferación de agentes sociales y políticos a los que había que dar voz, con menos efectivos, menos redactores. Como el resto de la sociedad y las empresas, en muchos medios se ha instalado la precariedad, muchos han desaparecido, o han recortado plantillas.... Y es más difícil hacer el trabajo con menos medios, sin duda. Además, un periodista en precario es menos libre”.

A continuación intervino Laro García, director de eldiario.es Cantabria, que aseguró que, “pese a todas las dificultades, estamos ante el mejor momento de la historia para hacer periodismo. Nunca se pudo llegar más lejos con menos recursos. Ha llegado el fin de la hegemonía de los grandes grupos y hoy en día existen más voces, mayor oferta, la libertad de elección de los ciudadanos es más real que nunca”.

“Para muchos medios, el periodismo es solo una herramienta de influencia para otros negocios y de relación con el poder. Precisamente la cercanía al poder político y su distancia cada vez mayor con su audiencia ha sido el mal que ha destruido la reputación de los medios en los últimos tiempos. Probablemente, esa lejanía que a veces se percibe desde la política hacia los ciudadanos sea también el lastre que impide que tengamos una democracia más participativa. Quizás, unos y otros, nos hemos mirado demasiado al ombligo, pero estamos a tiempo de cambiar las cosas”, explicó García.

María Gutiérrez, periodista de la Cadena Ser, opinó que “los periodistas somos el cuarto poder, deberíamos ser los guardianes de que el poder legislativo sirve a los intereses de los ciudadanos y el poder ejecutivo resuelve sus problemas. Pero en la práctica, muchas veces nos dejamos arrastrar por esta velocidad del trending topic y los likes”. 

Finalmente, la ronda de profesionales la ha cerrado Fernando Gañán, periodista de Televisión Española, quien consideró que las relaciones entre políticos y periodistas “nunca ha sido fáciles pero ambos se sigue necesitando, sobre todo en el nuevo contexto de comunicación social”. “El trabajo actual del periodista debe recuperar una agenda propia no basada en recoger información, sino en su búsqueda”, explicó.

En su opinión, “el reto actual del los periodistas, está en generar confianza con su trabajo en la sociedad y en involucrar más a los destinatarios de la información y no tratarlos como meros consumidores”.

Al acto han asistido representantes del Gobierno de Cantabria, encabezados por su presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; diputados regionales y nacionales, senadores; líderes autonómicos de varios partidos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz y otros representantes de la sociedad cántabra.

Etiquetas
stats