Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greyco reabrirá en septiembre y la producción arrancará “un mes o dos” después

El consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco.

EUROPA PRESS

La fundición Greyco de San Felices de Buelna reabrirá a finales de agosto o principios de septiembre y, tras la incorporación “gradual” de sus trabajadores, la producción arrancará “un mes o dos” después.

Son los plazos que maneja el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, quien ha recordado este lunes, a preguntas de los periodistas, que el plazo de reapertura es el contemplado en el acuerdo de intenciones firmado a finales del pasado mayo entre Fundinorte, empresa representada por el Grupo Vela, y Sodercan.

En este sentido, ha apuntado que en el documento rubricado se establecían tres meses para volver a abrir la factoría, de ahí que se espera que a finales de agosto o principios de septiembre se reincorporen los primeros empleados y comience a funcionar la planta, que lleva 17 meses parada.

Esto último exige la necesaria “puesta a punto” de las instalaciones, ha remarcado Blanco, quien ha precisado que Greyco precisará “otro mes o dos más” para arrancar la fabricación.

Sobre los 53 trabajadores, el consejero delegado de Sodercan ha señalado que se irán incorporando a la fundición de forma “gradual”, en función de las necesidades de producción y demandas de los clientes.

Acuerdo con Fundinorte

El acuerdo, por el que Fundinorte se queda con la fundición de San Felices y con su plantilla, ha sido ratificado por el Consejo de Administración de Sodercan y debe ser también aprobado por el Consejo de Gobierno, que el pasado mes de octubre declaró estratégico el plan para la reapertura de la factoría, que entró en concurso de acreedores a principios de 2015.

Según el acuerdo, rubricado también por los trabajadores, Fundinorte se subrogará en la totalidad de las relaciones laborales vigentes de Fundiciones Greyco, así como en los salarios pendientes que excedan de lo abonado por el FOGASA. Además, se subroga en el ERE suspensivo total para toda la plantilla vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, Fundinorte y los representantes de los trabajadores han suscrito acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo.

Estas nuevas condiciones están vinculadas al convenio siderometalúrgico de Cantabria, con sus tablas correspondientes al año 2015, y contienen acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre cuestiones como la flexibilidad laboral mediante un ERE suspensivo hasta diciembre de 2016; la polivalencia de los trabajadores; el índice de absentismo; la congelación salarial; las jubilaciones parciales (contrato relevo); así como los salarios adeudados a los trabajadores.

Con la firma de este principio de acuerdo, Sodercan y Fundinorte manifiestan su deseo de colaborar activamente en el proyecto Greyco, consistente en desarrollar un plan industrial y de negocio para la fundición, con el fin de poner en marcha la planta diversificando su producción hacia nuevos sectores, modernizándola y actualizándola paulatinamente.

Sodercan acompañará a Fundinorte en la materialización de las inversiones para el proyecto, cuya tramitación y concesión deberá realizarse conforme a los procedimientos internos y a la normativa de aplicación correspondiente, incluyendo, en su caso, la normativa europea relativa a ayudas del Estado, tras la obtención de las autorizaciones que correspondan.

Etiquetas
stats