Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU considera que “ya no hay tiempo” para unas negociaciones a las que Podemos no cierra la puerta

Israel Ruiz Salmón durante una rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida.

Rubén Alonso

La ruptura de las negociaciones de la confluencia autonómica en Cantabria por parte de Izquierda Unida y Equo con Podemos sigue trayendo cola. IU ha achacado este martes a la “falta de madurez política” del partido morado que este fin de semana hayan decidido poner punto y final a sus contactos para ir juntos a las elecciones del próxima 26 de mayo.

Por contra, Podemos ha denunciado “un boicot” por parte de los primeros con “exigencias inamovibles que fagocitarían” su partido. No obstante, mantiene la puerta abierta a seguir negociando y expresa su “deseo” de llegar a un acuerdo, que no se ha alcanzado en este tiempo por las discrepancias en el reparto de puestos de la lista.

Y es que, según ha explicado Ruiz Salmón a preguntas de la prensa, cuando la propuesta electoral ya estaba definida “a falta de flecos”, Podemos ha pedido, en la última reunión, “volver a la casilla de salida”, algo para lo que, a su juicio, “ya no hay tiempo”.

El candidato de IU ha explicado que su formación “siempre” ha apostado por una candidatura plural, que “visibilizase” ese acuerdo, y que se tradujo en una propuesta que adelantó este medio, en la que la lista al Congreso fuese encabezada por un representante de Podemos; al Senado, de Equo, y a las elecciones autonómicas, de Izquierda Unida.

“Un planteamiento que se ha mantenido durante semanas, pero que en Podemos no creían conveniente llevar a cabo”, ha lamentado Ruiz Salmón. En este sentido, el líder de IU cree que la situación interna de Podemos “ha sido uno de los factores que ha determinado que finalmente no haya acuerdo por las tres partes”.

Al respecto, ha considerado que las “demoras constantes” en los acuerdos de la confluencia son consecuencia de “sus cuestiones internas cuando acuden a los juicios”. “Tienen un modo de proceder bastante similar en diversos ámbitos y creemos que ha faltado una madurez política por su parte, que en el caso de IU valoramos negativamente”, ha señalado.

Preguntado específicamente por la línea seguida por la diputada no adscrita Verónica Ordóñez, Ruiz Salmón no ha querido entrar en “cuestiones internas” de este partido, pero sí ha recordado que ya en marzo de 2018, al comenzar a conformar “un espacio conjunto”, se apostó porque este “respetase a todas las partes y que las cuestiones internas de cada partido que pudiesen perjudicar a la candidatura deberían quedarse apartadas”.

En este sentido, IU cierra la puerta a retomar las negociaciones y seguirá, según ha subrayado su cabeza de lista, “conformado una candidatura de izquierda en Cantabria con Equo y con la intención de ampliarla a otros agentes sociales y políticos”.

“No existe ese problema”

En un comunicado, la formación morada ha respondido a las declaraciones de Ruiz Salmón afirmando que “no existen los problemas ni la inseguridad con la que IU y Equo pretenden justificar su renuncia al intento de llegar a acuerdos”.

Para Podemos, “simplemente se ha producido un intento de aprovecharse de un relato derrotista para, a pesar de la diferencia de votos alcanzada en Cantabria, exigir los primeros puestos electorales”. El partido morado recuerda que obtuvo 28.272 votos, mientras que IU y Equo sumaron 9.566 en los últimos comicios, y que “con ellos pretenden acceder a los primeros puestos de lista electoral, la portavocía parlamentaria, la portavocía y la dirección de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, y la mayoría de los recursos económicos del grupo parlamentario”.

Igualmente, Podemos critica que IU y Equo quieran “la desaparición de la palabra Podemos del nombre de la coalición Unidas Podemos” y no presenten “ni una sola propuesta programática”.“En la práctica parlamentaria esto implica la invisibilización de Podemos y, con ello, las sensibilidades de sus votantes y de sus más de 3.500 inscritos activos, frente a los 68 de IU y los desconocidos de Equo, que no convoca una asamblea desde enero de 2015”, ha recalcado Podemos.

Además, ha subrayado que las “exigencias innegociables e inamovibles” de IU-Equo tienen “un difícil encaje desde el punto de vista democrático”. Para Podemos, se trata de “un claro oportunismo impropio de quienes dicen defender valores de progreso e integridad”.“Si a Podemos no les parecía una organización confiable, lo honesto hubiera sido no sentarse a negociar durante más de siete meses”, ha concluido la formación morada.

Etiquetas
stats