Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU dice que el convenio urbanístico con Caja Cantabria “desnuda las vergüenzas” del PP

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Izquierda Unida ha criticado el nuevo convenio urbanístico del Ayuntamiento con Caja Cantabria, y con el que a su juicio se “desnuda las vergüenzas” del equipo de gobierno del PP, y asegura además que la gestión en la materia “amenaza” las cuentas municipales.

Se refiere así IU, en un comunicado, a la devolución de los 7 millones de euros entregados a cuenta en su día por la entidad financiera (actual Liberbank) por la recalificación del suelo de la residencia de Cazoña, y que “muestra a las claras las nefastas políticas antisociales” de los 'populares'.

El concejal de la formación de izquierdas en la capital, Miguel Saro, sostiene en este sentido que el PP no solo “aceptó de buen grado la desaparición de la residencia” de Cazoña, sino que “diseñó un plan para asegurar un pelotazo a la entidad financiera”, del que -agrega el edil- “participó asegurándose las plusvalías urbanísticas que ahora tiene que devolver por la nulidad del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que lo amparaba”.

Según el concejal de IU, el equipo de gobierno “pretende levantar una cortina de humo” alrededor de la devolución de casi 7 millones de euros, proponiendo reclamaciones patrimoniales a distintas administraciones, haciéndolos responsables de la nulidad del PGOU“.

Pero, para Saro “la máxima y principal responsabilidad” recae en el equipo de gobierno que “diseñó un plan para una ciudad que crecería hasta los 280.000 habitantes sin tener asegurado el abastecimiento de agua”, en alusión a la anulación del Bitrasvase, que motivó la nulidad del documento urbanístico por parte del Tribunal Supremo.

“La realidad de Santander -según Saro- es que vive una grave crisis demográfica, donde su población joven huye por la falta de empleo y el coste de la vivienda, y los mayores que lo necesitan no tienen cubierta una plaza en residencias públicas.”

A su juicio, el Pleno en el que se debatirá el presupuesto municipal de 2018 “representará fielmente la nefasta gestión del Partido Popular en Santander”, dado que el equipo de gobierno va a “acumular” en el orden del día de la sesión plenaria también la modificación del documento de 2017 para “iniciar la devolución del capital adelantado por Caja Cantabria”, para lo cual -ha indicado- “dispondrán de nuevo del remanente de tesorería del año 2016, un remanente conseguido a base de incumplir sus propios presupuestos en materia de gasto, especialmente en inversión y gasto social”.

“Los santanderinos somos víctimas de la fiebre del pelotazo urbanístico que el anterior alcalde -y actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna- trajo para Santander, y estamos viendo las consecuencias de la pésima gestión municipal”, denuncia Saro, que asegura que el Ayuntamiento “ya ha recibido diversas reclamaciones de parte de gestores de suelo que vieron sus expectativas truncadas” con la nulidad del PGOU. “Y veremos aún más, que necesariamente afectarán a las cuentas públicas”, advierte.

Entre tanto, “los vecinos sufrimos una carga fiscal injusta y poco equitativa para afrontar los desastres del gobierno 'popular', mientras sufrimos servicios públicos mal dotados y peor gestionados”.

Etiquetas
stats