Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gema Igual no reforzará la candidatura de Buruaga y declina ir en las listas al Parlamento de Cantabria

María José Sáenz de Buruaga durante una reunión en el PP.

Rubén Vivar

Gema Igual no formará parte de la lista que el Partido Popular presentará al Parlamento de Cantabria. La alcaldesa de Santander se desmarca de la candidatura autonómica que encabezará la presidenta de su partido, María José Saénz de Buruaga, rompiendo así una regla no escrita en las filas populares por la cual el número 1 en la capital reforzaba la candidatura regional.

Y es que las aguas en el PP de Cantabria siguen bajando muy revueltas y lo peor para los conservadores es que las fugas de agua no solo se producen ya con el denominado sector crítico que se aglutinó en torno a la figura de Ignacio Diego, sino que también hay rencillas dentro del propio grupo que aupó a María José Sáenz de Buruaga a la presidencia del partido.

Las razones por las que Gema Igual prefiere seguir su propio camino son, principalmente, dos: una, la falta de sintonía con la líder de su formación -la relación entre ambas se ha deteriorado en los dos últimos años-; y dos, por las malas expectativas electorales de Buruaga y que la regidora no quiere que puedan suponer un lastre para su apoyo en la ciudad.

Según ha podido saber eldiario.es, la dirección que encabeza Buruaga ya sondeó a finales del año pasado con algunos cargos la posibilidad de impedir que ningún candidato municipal pueda formar parte de la candidatura autonómica, un extremo que el partido niega.

Desde 1995, el PP siempre ha llevado en puestos destacados al candidato que optaba a la Alcaldía de Santander porque es aquí donde más votos están en juego –aproximadamente un 30% del total- y porque eso suponía un aval para el cabeza de lista regional. Así ha sucedido en las últimas cinco citas con las urnas, primero con el tándem José Joaquín Martínez Sieso y Gonzalo Piñeiro –elecciones de 1995, 1999 y 2003- y después con Ignacio Diego e Íñigo de la Serna.

Pese a su enemistad declarada, De la Serna fue el escudero de Diego en 2007, 2011 y 2015, ocupando el puesto número 2 al Parlamento de Cantabria en los dos primeros comicios y el número 3 en los últimos, cuando cedió el segundo peldaño precisamente a María José Saénz de Buruaga, a la que el partido quería dar mayor protagonismo por ser la sucesora natural del expresidente popular, aunque no de la forma tan agria en la que finalmente sucedió el traspaso de poderes.

Para Buruaga, el hecho de que Igual no vaya en su candidatura supone un traspiés para sus propios intereses electorales, pero al mismo tiempo, como dijo Miguel Ángel Revilla ante el adelanto electoral convocado por Pedro Sánchez y la participación del PRC en las generales del 28-A, “no hay mal que por bien no venga”, puesto que libera hueco en una lista que va a estar muy disputada, ya que las encuestas prevén que los populares perderán varios diputados.

Movellán apunta al Congreso y Peón al Senado

En cuanto al cabeza de lista al Congreso, el PP todavía no ha desvelado quién será la persona designada, aunque según apuntan las fuentes consultadas por este diario, quien cuenta con mayores probabilidades es Diego Movellán, que es la de la máxima confianza de Pablo Casado y que repetiría de este modo como diputado nacional a la espera de lo que suceda en Camargo, donde ya ha sido confirmado como aspirante a la Alcaldía.

Por el contrario, Ana Madrazo, Francisco Javier Fernández, Blanca Martínez y Esther Merino tienen pocas opciones, al igual que el resto de 'dieguistas', y quien gana enteros para disputar un puesto en el Senado es la presidenta del PP de Torrelavega y concejala, María Luisa Peón.

En la capital cántabra ya está asegurado que Ramón Bustillo, concejal de Comercio y Mercados desde 2007, y que Pedro Nalda, responsable de Personal y Protección Ciudadana desde 2015, se retirarán de la política al terminar esta legislatura.

Versión del PP

Desde el gabinete de prensa de Gema Igual ni confirman ni desmienten la información y señalan que la filosofía que siempre ha mantenido la alcaldesa para este tipo de anuncios es que cuando una decisión afecta a una tercera persona o al partido debe hacerse público de forma coordinadora, igual que cuando pidió tiempo para confirmar su candidatura o cuando un ministro tiene previsto visitar la ciudad, apostillan.

Por su parte, en la dirección regional del partido niegan que hayan acordado ninguna directriz que impida a los candidatos municipales sumarse a la lista regional, la cual “todavía está sin definir”, aseguran. En este sentido, recuerdan que en la última reunión de la Junta directiva, Buruaga explicó que los criterios son elegir a los mejores; la apertura del partido a la sociedad, como en el caso de la candidata nombrada en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro; la renovación sin renunciar a la experiencia; la lealtad demostrada a la formación y el sentimiento de región. Los populares ya han confirmado 28 candidaturas municipales, de las que 15 optarán a la Alcaldía por primera vez.

Etiquetas
stats