Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP apela al 'voto del miedo' para conservar el poder en Santander tras el batacazo que apuntan las encuestas

Los candidatos en las elecciones municipales en Santander.

elDiario.es Cantabria

La actual alcaldesa de Santander y candidata del PP a la Alcaldía, Gema Igual, ha defendido este lunes la gestión de su partido en el Ayuntamiento y lo ha hecho frente a las críticas de sus principales rivales del PSOE, PRC, Unidas por Santander y Ciudadanos, que han confiado en que el 26 de mayo los vecinos voten por el cambio.

Los cinco candidatos a la Alcaldía, Gema Igual (PP), Pedro Casares (PSOE), José María Fuentes-Pila (PRC), Miguel Saro (Unidas por Santander) y Javier Ceruti (Ciudadanos), se han medido en un debate electoral organizado por la Cadena SER.

Todos han pedido el voto para sus partidos y proyectos para desarrollar en la ciudad los próximos cuatro años, en los que Igual, en caso de no lograr mayoría, no ha descartado directamente pactar con Vox, algo que si ha hecho Casares, quien también ha avanzado que tampoco buscará acuerdos con el PP. Mientras, los candidatos de PRC, Unidas por Santander y Ciudadanos se han limitado a decir que se apoyarán en quienes “apuesten por el cambio”.

Un cambio que creen necesario y posible todos menos la candidata del PP, que ha considerado que los resultados del 28A “no son extrapolables” y ha confiado en el apoyo de los santanderinos a su proyecto, con más de 300 medidas y proyectos “realistas y realizables” y con los que apuesta por dar a Santander un “gran futuro”. “Santander tiene más futuro que historia y yo se lo voy a dar”, ha dicho.

Frente a ello, el socialista Pedro Casares ya se ve como próximo alcalde y, para ello, se basa en los resultados del PSOE en el 28A, alzándose como la primera fuerza en la capital después de 33 años de liderazgos del PP en las urnas. Para ello, ha apelado al voto por “el cambio” porque “Santander es una ciudad bonita en un entorno privilegiado pero puede ser mejor”, ha señalado.

Por su parte, Fuentes-Pila ha reivindicado el proyecto del PRC como la “alternativa” al PP y, por ello, ha pedido el voto a los regionalistas, cuyo compromiso es “abrir las ventanas del Ayuntamiento de par en par”. Mientras que el actual edil de IU y candidato de Unidas por Santander -confluencia formada por IU, Podemos, Santander Sí Puede y Equo- confía en liderar el cambio o “en sumar” con quien también quiera promoverlo y sacar al PP del gobierno municipal.

Por su parte, el candidato de Cs, Javier Ceruti, el único de todos ellos que aún no ocupa un asiento de concejal en la Corporación, ha defendido el proyecto de la formación naranja, “basado en el sentido común, la participación ciudadana y que busca rescatar a un Ayuntamiento que está en demolición por las políticas del PP”.

Impuestos y servicios públicos

El debate se ha estructurado en cuatro bloques y, en todos, Igual se ha quedado sola defendiendo las políticas llevadas a cabo en estos últimos años por el PP. En materia impositiva y de inversión, la alcaldesa ha acusado al Gobierno PRC-PSOE de haber “asfixiado” a la ciudad y ha defendido que el PP ha ido bajando los impuestos y congelando las tasas, al tiempo que ha incrementado las bonificaciones.

Pero el resto de partidos ven la política económica del PP de forma muy distinta. Casares no solo ha acusado a Igual de haber subido el IBI, sino también de ser “el PP de las privatizaciones” en servicios como el agua, la limpieza o la recogida de basuras, por los que los vecinos “pagan más por un peor servicio”. “Los que vienen a gestionar lo público, vienen a sacar dinero”, ha denunciado.

En este apartado, todos han centrado el foco de sus críticas en el Impuesto de Bienes e Inmuebles y los servicios, principalmente el del agua y el de recogida de basuras. Fuentes-Pila ha criticado que los populares “suban impuestos” y lo traten de “esconder” detrás de las bonificaciones y, sobre el “mal funcionamiento” de los servicios públicos, lo ha achacado a las adjudicaciones “a la baja” del PP, que también se producen en las obras, y que convierten los presupuestos en “papel mojado”.

Saro y Ceruti han denunciado que Santander es una de las capitales de España con “mayor carga impositiva” a pesar de que el PP lo niegue y, en el caso del IBI, el candidato de Cs ha criticado que el Ayuntamiento ha recaudado en 2018 “un 76% más” que en 2007 y ha apostado por bajar los impuestos “de verdad” porque, a su juicio, “hay margen para ello, porque el Consistorio tiene 113 millones de euros en liquidez”. Además, el candidato de Unidas por Santander ha apostado por “establecer criterios de solidaridad fiscal” y por recuperar la “gestión directa municipal” de los servicios privatizados.

A preguntas del moderador del debate, el periodista Fermín Mier, tanto Casares como Saro ha apostado por remunicipalizar los servicios públicos actualmente privatizados mientras que Fuentes-Pila y Ceruti creen que, si se intensifica el control sobre las contratas y el cumplimiento de los pliegos, se puede prestar un buen servicio aunque sea a través de empresas privadas.

Frente a ello, la regidora municipal ha reivindicado el control que se realiza sobre los servicios, recordando que se han abierto expedientes por incumplimientos de los pliegos, y ve difícil que el Consistorio pueda asumir la remunicipalización de los mismos.

Movilidad y urbanismo

En el bloque de movilidad, todos han estado de acuerdo en la necesidad de crear aparcamientos disuasorios para eliminar tráfico en el centro y, aunque el PP presenta en su programa varios proyectos para ello, PSOE, PRC, UxS y Cs le han acusado de “no haber hecho nada en estos cuatro años” y le han echado en cara el “desastre” del Metro-TUS, aunque Igual ni lo ha citado.

La alcaldesa y candidata del PP quiere seguir peatonalizando o semipeatonalizando calles, aumentar los itinerarios de movilidad vertical y la red de carriles bici y mejorar la OLA, así como crear varios de esos aparcamientos disuasorios, pero el resto de candidatos ven más necesidades en la mejora de la movilidad en Santander.

Así, Casares apuesta por mejorar la red de líneas del TUS, principalmente a los barrios con más frecuencias, impulsar un plan ciclista, apostar por el sector del taxi y muchas otras actuaciones para que la ciudad tenga “una movilidad del siglo XXI” y en las que, a su juicio, ya se podría estar trabajando con los “7 millones tirados en el Metro-TUS”. En la misma línea se ha expresado Fuentes-Pila, que también ha incluido entre esas necesidades las conexiones norte-sur o la creación de una tarjeta de OLA para residentes.

El candidato de Unidas por Santander ha coincidido con el socialista y el regionalista, al igual que Ceruti que, en lo que se refiere al Metro-TUS, no solo lo ha criticado por haber sido “un desastre” sino que además ha creado una nueva palabra para definir a los que por unos meses fueron intercambiandores y que hoy son paradas normales pero de gran tamaño, y a los que ha llamado “intercongeladores”.

En urbanismo, el tema central ha sido la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras la anulación del de 2012 por parte del Tribunal Supremo y, en este punto, todos han estado de acuerdo con dar cabida a la industria en la ciudad, en el entorno del PCTCAN y en los terrenos que están justo en frente, tal y como propone el PRC desde hace 10 años.

El incremento de zonas verdes, la mejora de áreas degradadas como el Cabildo, o que el plan tenga un amplio proceso de participación son premisas en las que todos han coincidido, aunque, en este apartado, Igual no se ha librado de las críticas por el urbanismo llevado a cabo por el PP en los últimos años y plasmado en el PGOU anulado y que Casares ha tachado de “sonrojante” y que tiene que cambiar hacia un modelo de urbanismo “para los vecinos y no para las constructoras”, ha dicho Saro.

Etiquetas
stats