Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exalto cargo del PP presentará batalla a Félix Álvarez en las primarias de Cs Cantabria para las elecciones de 2019

Joaquín Solanas, candidato en las primarias de Ciudadanos Cantabria. | ARCHIVO

Laro García

Las aguas bajan revueltas de nuevo en el entorno de Ciudadanos Cantabria. Tras una legislatura muy convulsa, en la que la formación naranja ha perdido prácticamente toda su representación institucional como consecuencia del transfuguismo y las disputas internas dentro del partido, el diseño de las candidaturas de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 ha abierto una nueva brecha que amenaza a la dirección encabezada por Félix Álvarez.

Y es que a pesar de que el proceso de primarias para elegir al cabeza de cartel de Cs al Parlamento de Cantabria no se ha abierto todavía, Joaquín Solanas, -alto cargo del PP durante el último Gobierno de los populares, donde ejerció como director general de Cultura-, ha anunciado este miércoles su intención de presentar batalla y concurrir como candidato.

Solanas participó activamente en el último Congreso Regional del Partido Popular, que eligió a María José Sáenz de Buruaga como nueva presidenta, y permaneció fiel a Ignacio Diego, convirtiéndose en uno de los representantes más visibles del sector crítico con la actual dirección del PP, que llevó a los tribunales todo el proceso al dudar de su limpieza.

Tras promover la querella por supuestas irregularidades contra Buruaga, rechazada en varias ocasiones por la justicia, fue uno de los impulsores de una corriente interna denominada Lealtad Popular, donde fue nombrado secretario general y portavoz, lo que provocó incluso la apertura de un expediente de expulsión contra él por parte del PP. No obstante, el pasado mes de febrero decidió abandonar esta formación para ingresar en Ciudadanos, partido por el que ahora se presenta para liderar la candidatura de 2019.

Ahora, en un comunicado, Solanas ha explicado que ha decidido dar este paso adelante con el “tiempo suficiente” para ponerse a disposición de todos los afiliados y agrupaciones, recabar sus inquietudes y opiniones, así como también para que puedan conocerle a él y lo que pretende su opción.

“Esta determinación de anunciar mi intención de presentarme a las primarias de Ciudadanos Cantabria se encuentra recogida en los estatutos y forma parte del espíritu de nuestro partido”, ha señalado Solanas, que ha indicado a su vez que ha informado de su decisión al presidente de Cs, Albert Rivera.

“Campaña de promoción personal”

El anuncio de Solanas ha provocado la reacción inmediata de dos de los hombres fuertes de Ciudadanos en Cantabria: Félix Álvarez, coordinador del partido, portavoz y diputado nacional, y Rubén Gómez, diputado regional y candidato de Cs en las elecciones autonómicas de 2015. Este último había anunciado recientemente su intención de no concurrir a las primarias, aunque sí mantenía su disposición para ir en las listas, lo que dejaba el camino libre a 'Felisuco'.

Ambos han asegurado que se han enterado de la candidatura de Solanas “por la prensa” y se han mostrado sorprendidos porque “las primarias todavía no se han convocado”. Además, Gómez ha sido muy duro con el anuncio de su compañero de partido y ha subrayado en declaraciones a los periodistas que “no tengo nada que decir a aquellos que tienen una campaña personal para su propia promoción”.

“Creo que es bueno y positivo que aquellos que se vean con capacidad se postulen y se presenten, pero me sorprende que estas cosas se hagan de cara a los medios de comunicación y no previamente informando a los afiliados, que es como se debieran hacer este tipo de cuestiones”, ha precisado el portavoz parlamentario de Cs.

Por su parte, en una entrevista con EFE, Álvarez ha dicho que “ni le molesta ni le ofende” la candidatura de Solanas, porque “nadie tiene que pedir permiso” para tomar esa decisión. El portavoz de la formación y diputado nacional ha asegurado que “si se cumplen los requisitos, cualquier afiliado puede presentarse a un proceso interno en Ciudadanos”, aunque no ha adelantado si su intención pasa, precisamente, por concurrir en esas primarias internas como era previsible.

Etiquetas
stats