Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Personal Docente cifra en un 60% el seguimiento de la huelga y Educación lo rebaja a la mitad

Concentración de docentes frente a la Consejería. | R.A.

elDiario.es Cantabria

0

La Junta de Personal Docente ha cifrado el seguimiento de la huelga de profesores convocada este viernes, 7 de septiembre, en los colegios de Infantil y Primaria de Cantabria en el 60,02% ya que, según los sindicatos, el paro lectivo de cuatro horas ha sido secundado por 1.263 de los 2.104 profesores llamados a participar. Sin embargo, la Consejería de Educación ha rebajado a la mitad ese dato, al asegurar que el seguimiento en los centros ha sido del 31,7%.

Según un comunicado remitido por el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes, del total de los 2.863 maestros con derecho a ejercer la huelga, -y excluyendo de esta cifra los servicios mínimos- 851 han secundado la jornada.

Sin embargo, la Consejería avisa de que estos datos pueden variar a lo largo de los próximos días, a medida que los profesores que han faltado a sus puestos de trabajo por otros motivos distintos a la huelga aporten las justificaciones oportunas, tal y como ha venido sucediendo en otros paros anteriores.

Por tanto, la jornada de huelga en el sector educativo, convocada por las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal (STEC, ANPE, UGT y CCOO), ha sido seguida por un 31,7% del profesorado en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de Cantabria, según los datos recogidos por la Consejería de Educación a las 12.40 horas.

Este departamento que este tipo de conflictos, que “únicamente tienen un componente laboral, no benefician en modo alguno al sistema educativo y menos aún a la enseñanza pública”.

Asimismo, Educación afirma que “en todo momento ha intentado agotar las posibilidades de negociación desde el respeto al marco legal vigente y a la observancia de los informes” emitidos por la Asesoría Jurídica de la Consejería y la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.

Valoración “muy positiva”

Por su parte, la Junta de Personal ha cifrado a última hora de la mañana en el 60,02% el seguimiento de la huelga, porcentaje ligeramente inferior al ofrecido a media mañana, del 61,06%, en base al 70% de los centros educativos escrutados.

Los sindicatos hacen una valoración “muy positiva” de la jornada tras recabar datos de los equipos directivos casi todos los colegios públicos de Cantabria. Además del paro, secundado por seis de cada diez profesores, destacan que la asistencia del alumnado ha sido “muy baja” (alrededor de un 20%), por lo que afirman que no han “comenzado” las clases en las etapas de Infantil y Primaria.

A la vista de estos datos, los representantes de los profesores han reiterado el “enorme malestar” que existe en el colectivo por el cambio en las jornadas de junio y septiembre, cuando se suprimen parcialmente las reducidas.

“El hecho de que con tan sólo cuatro días de acción sindical, justo en el comienzo de curso y estando ya publicado en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) el calendario escolar, estemos en estos niveles de paro demuestra que el profesorado rechaza con toda la contundencia del mundo un calendario escolar que solo se puede explicar por la tozudez del consejero, empeñado en imponer lo que nadie quiere”, sentencian desde la Junta.

Este órgano acusa a Mañanes de “empeñarse” en aplicar el Real Decreto 14/2012 sobre recortes educativos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y que su sucesor y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a derogar de forma inminente.

“Que sea un consejero de su propio partido el que se empeñe en seguir aplicándolo tiene muy difícil explicación”, sostienen los sindicatos, para los que “todavía resulta más lamentable” el hecho de que ya antes de este anuncio la ministra del ramo, Isabel Celaá, dejó “vía libre” a las comunidades autónomas para que no lo aplicaran incluso antes de la derogación definitiva de la norma.

“A pesar de todo eso, el señor Mañanes ha seguido adelante con su calendario, empecinado en aplicar una norma del Gobierno de Rajoy que ya ni siquiera aplican algunas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular”, insisten desde la Junta de Personal.

Y tras aclarar que no desean “ninguna guerra escolar”, aseguran que “jamás” darán “por bueno” el “desastroso” modelo de calendario que ha “impuesto” la Consejería, por lo que continuará con “todo tipo de movilizaciones a lo largo del presente curso” y hasta conseguir la “definitiva derogación” del calendario escolar.

Etiquetas
stats