Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LIBRES pide la “inmediata” destitución de jefe de Policía y critica a Revilla por aceptar “sin más” las razones de Zoido

La Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión (LIBRES) ha exigido la “inmediata destitución” del jefe de Policía de Cantabria, Hector Moreno, y ha reprobado la “ligereza” del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, por aceptar, a su juicio, “sin más las razones aducidas por el Ministerio de Interior para justificar su nombramiento”.

Así, ha reaccionado este colectivo a la aceptación, por parte de Revilla, de las explicaciones que le trasladó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el nombramiento Moreno como jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad autónoma tras ser condenado, y posteriormente indultado, por un delito de torturas.

En la misiva de Zoido, y según explicó el Gobierno de Cantabria ayer en una nota de prensa, detalló a Revilla tanto la trayectoria profesional como las circunstancias que provocaron la condena de Moreno a raíz de un dispositivo que tuvo lugar en 1982.

Según la versión aportada por el Ministerio y dada a conocer por el Ejecutivo regional, Moreno participó en aquel dispositivo como “un miembro más” para la localización y detención del autor de un atraco a un miembro de la Policía Nacional, a quien le fue sustraída su arma reglamentaria, con la que se intentó dispararle en la cabeza.

En base a esta versión, el dispositivo un grupo de personas rodeó un coche policial “agrediendo a los agentes que estaban en el interior, motivo por el cual pidieron ayuda a otros compañeros, que se personaron en el lugar, produciéndose varias detenciones, entre ellas la de una persona que denunció a los policías”.

El suceso, según el detalla el ministro, fue instruido por el juzgado número 12 de Madrid, que lo envió a la Audiencia, la cual lo devolvió al juzgado por haber obviado la investigación sobre las lesiones a los agentes y por no existir en el sumario actuaciones que desprendiesen responsabilidad para ellos.

El caso fue archivado pero se reabrió en 1994 a instancias de uno de los detenidos y el juicio se celebró en la Audiencia Provincial, siendo condenados los componentes del grupo en el que se encontraba el comisario Moreno, aunque --sostiene el Ministerio-- la propia Audiencia proponía el indulto, que fue avalado por el Tribunal Supremo, por lo que la pena fue conmutada en 1998.

Tras este relato de lo ocurrido, Libres considera que si esta versión proporcionada por Interior es cierta “contradice” la propia sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Además, este colectivo alude a una información que publica el Diario Público en la que se afirma que el ministro del Interior habría usado un atestado policial declarado falso por la Audiencia Provincial de Madrid para justificar ante Revilla el ascenso de Moreno.

Libres insiste en que el nombramiento constituye una “afrenta” a los cántabros; un “manifiesto insulto” al Estado de Derecho y una “muestra evidente del desprecio” que, a su juicio, tiene el PP --bajo cuyo Gobierno se le indultó y ahora se le nombra jefe de la Policía en Cantabria-- “hacia los derechos y las libertades civiles”.

“Consideramos que esta persona ha demostrado su incapacidad para defender derechos que manifiestamente ha infringido, por lo que solicitamos su inmediata destitución”, ha aseverado en un comunicado.

Libres ha manifestado también su “más enérgica protesta” por el, según dice, “comportamiento convenientemente crédulo” de Revilla al “apresurarse” a aceptar las razones Zoido a pesar de que, a juicio de este colectivo, “contradecían” la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

Por ello, espera que si se demuestra la “falsedad” de estas razones “exija las responsabilidades pertinentes y se sume a la petición de destitución del comisario”.

Etiquetas
stats